Inicio

elpuenteheader

  • Edición impresa de Marzo 17, 2009.

Obama habló ante los hispanos y propuso una reforma educativa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó su primera alocución a la comunidad hispana para presentar un plan de mejora del sistema educativo del país.

Obama habló ante la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, donde fue acogido a su llegada con una salva de aplausos y gritos de “sí se puede”, la versión en castellano de su lema electoral, “yes we can”. Se trataba de su primer discurso ante un público hispano desde su investidura.

Según afirmó el presidente, “el lugar de Estados Unidos como líder se encuentra en peligro, a menos que hagamos un mejor trabajo en la educación de nuestros hijos”.

La iniciativa de Obama busca una mejora de todo el sistema, desde la educación preescolar a la universitaria, si bien, al menos por el momento, no prevé la aprobación de leyes educativas nuevas y buena parte de sus propuestas son de adopción voluntaria por parte de los estados.

Así, el presidente estadounidense busca aumentar el número de plazas de preescolar, de modo que los niños comiencen la educación formal con al menos los primeros rudimentos de la escritura y la lectura.

En primaria y secundaria, propone un endurecimiento de los estándares de enseñanza y la posible ampliación de los horarios y los cursos lectivos.

Una de sus propuestas más polémicas, a la que se oponen los sindicatos de docentes, es la de conceder incentivos a los maestros que consigan mejores resultados de sus alumnos.

Según el presidente estadounidense, “el relativo declive de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos”.

“El lugar de Estados Unidos como líder económico global estará en peligro”, afirmó, “a menos que hagamos un mejor trabajo en la educación de nuestros hijos”.

Por otro lado, el centro de estudios Diálogo Interamericano instó a Washington a abrir un nuevo capítulo en las relaciones de Estados Unidos con América Latina con una apertura hacia Cuba, una reforma migratoria y más apoyo a México.

“Las relaciones entre el gigante del norte y sus vecinos al sur del río Grande (río Bravo) están en su punto más bajo desde el fin de la guerra fría, pero el mandatario Obama dispone de la oportunidad de darles un giro positivo”, dijo en un informe Diálogo Interamericano, uno de los centros independientes de mayor influencia en Washington.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces