Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

Nuevos usos del cobre

copper350Uno de los primeros metales empleados por la humanidad fue el cobre, cuyo descubrimiento, de acuerdo con datos históricos, data del año 7000 a.C., aproximadamente. Desde entonces, su uso ha variado en torno a los requerimientos del hombre, pues ha pasado a ser de un material de ornamentación en la antigüedad a un elemento necesario en el sector energético y de la construcción en nuestros días.

Recientes estudios realizados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) han comprobado una virtud del metal que desde las culturas antiguas se conocía, pero que no se había comprobado científicamente: su capacidad antimicrobiana.

Con ello, se demostró que, al igual que la plata, ciertos microorganismos son incapaces de desarrollarse al contacto con el cobre, por lo que es posible emplear superficies de este metal en diversos instrumentos médicos y domésticos, a fin de evitar la proliferación de bacterias, virus, hongos y algas con características patógenas.

De acuerdo con Guillermo Figueroa Gronemeyer, jefe del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Chile, las antiguas culturas potabilizaban agua con monedas de cobre, y notaban que no había multiplicación microbiana.

El especialista comentó que entre los patógenos que se inactivan ante la presencia del cobre figuran aquellos relacionados con las principales causas de infecciones intrahospitalarias, como los generadores de neumonía (estafilococo aureus), infecciones de piel (enterobacter aerogenes) y diarrea (escherichia coli), por lo que se analiza y recomienda el uso de ese metal en las superficies y ciertos instrumentos en los centros de salud.

Asimismo, expuso que las aplicaciones del cobre con fines antimicrobiales son útiles incluso en el sector textil, donde ya se aplican en combinación de fibras para la realización de calcetines con actividad antifúngica, que además de eliminar hongos promueve la regeneración de la piel.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces