Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

¿Qué efectos tendrá la disminución de sal en los océanos, por efecto del derretimiento de los casquetes polares?

earthtalkpolarIcecapsEs verdad que el deshielo de los casquetes polares a consecuencia del calentamiento climático envía cantidades grandes de agua dulce a los océanos del mundo. Los ecologistas y muchos científicos del clima temen que si el clima se calienta demasiado rápido y funde el hielo polar restante rápidamente, la entrada de agua dulce podría perturbar las corrientes del océano lo suficiente como para cambiar drásticamente el tiempo en la tierra.

La Corriente del Golfo, una cinta de agua del océano que entrega calor de los trópicos hasta el Atlántico Norte, mantiene al clima del noreste de Estados Unidos y noroeste de Europa mucho más templado que otras áreas en la misma latitud alrededor del globo. Teóricamente, menos sal en el océano podría desbaratar la Corriente del Golfo y privar a algunos de los centros más grandes de civilización del mundo de su fuente natural de calor, hundiendo a los dos continentes en una ola de frío que podría durar décadas o más, al tiempo que el resto del globo se calienta alrededor de ellos.

Sin embargo; no nos sorprende; otros han notado una tendencia contradictoria: Algunas partes de los océanos del mundo se están poniendo más saladas. Investigaciones recientes informaron que temperaturas más tibias sobre secciones australes del Océano Atlántico han aumentado apreciablemente la evaporación y reducido la lluvia de África al Caribe en los últimos años, concentrando sal en el agua restante.

Más allá de esta aparente contradicción, es claro que el cambio de clima ya está teniendo un efecto relativamente grande en los océanos del mundo y está alterando fundamentalmente los ciclos de evaporación y precipitación. Sólo el paso del tiempo podrá decir qué tan dramáticos serán los resultados de estos cambios.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces