Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

Pugna por las Malvinas

Entre Buenos Aires y Londres hay una centenaria disputa por el control de 3 archipiélagos que están cerca a la Antártida. A 480 kilómetros al sudeste de la Patagonia están las Malvinas; 1,390 kilómetros más al sudeste quedan las Georgias del sur y 640 kilómetros aun más al sudeste están las Sandwich del sur.

Desde que a inicios del siglo XVI Américo Vespucio divisó las Malvinas, España, Francia, Reino Unido y Argentina han enviado allí algunos pocos colonos. En 1776 los castellanos echaron a los británicos, quienes en 1831 restablecieron su autoridad sobre éstas.

En 1982 la dictadura militar argentina invadió las Malvinas. En dicha guerra murieron unos 650 soldados argentinos y más de 250 británicos. La desgastada primera ministro británica Margaret Thatcher usó dicha victoria para arremeter exitosamente contra los poderosos sindicatos de su país, condujo a la peor derrota al laborismo británico y creó las bases del nuevo modelo monetarista y de privatizaciones que luego serviría de ejemplo para el resto del mundo. En el caso argentino, la guerra condujo a la caída del gobierno militar y ayudó a consolidar la apertura liberal del sistema político y económico.

Hoy las Malvinas vuelven a ser escenario de pugnas. Lo que enciende la mecha allí es el inicio de exploraciones petrolíferas. Tanto Cristina Kirchner como Gordon Brown han perdido mucha popularidad interna y buscan mostrar firmeza ante sus electores.

Sin embargo, hay varias diferencias con el escenario de hace 28 años. No se ven posibilidades inmediatas de guerra, pero Argentina se siente envalentonada por el respaldo que ha tenido por parte de la cumbre latinoamericana y caribeña (incluyendo la de 12 miembros americanos de la Commonwealth).

Los 3,000 habitantes de las Malvinas (o Falkland, en inglés) tienen ciudadanía británica aunque no votarán en las cruciales elecciones generales británicas de mayo. Sin embargo, si la tensión se acentúa, es posible que estas islas se conviertan en uno de los tópicos electorales, obligando a los candidatos a querer competir entre ellos mostrando mayor patriotismo y dureza ante los reclamos argentinos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces