Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

La violencia expulsa a miles de mexicanos de Ciudad Juárez

Decenas de miles de mexicanos están emigrando de la región en la frontera norte del país por la violencia del narcotráfico, en un éxodo que amenaza con dejar a una zona de empresas maquiladoras con un déficit de mano de obra calificada.

Casi 200,000 personas han abandonado la fronteriza Ciudad Juárez -más del 10% de su población de 1.5 millones- en los últimos 18 meses por el miedo al enfrentamiento entre los carteles de la droga que se disputan la plaza y que la han convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo.

Diariamente se registran decenas de asesinatos del narcotráfico, y los automóviles baleados o los cuerpos abandonados sobre charcos de sangre en las calles son parte del paisaje, en medio del colapso de la ley y el orden.

Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, tocó en enero uno de sus puntos más bajos en años cuando sicarios del narcotráfico .

ejecutaron a 15 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, durante una fiesta de su escuela.

Los secuestros y la extorsión también se encuentran al alza, con los cárteles buscando tener un ingreso extra, a pesar de la campaña gubernamental contra el narcotráfico.

Ciudad Juárez, que alguna vez fue uno de los lugares de más rápido crecimiento en el país, ahora está repleta de tiendas y restaurantes cerrados. Basura y correspondencia sin abrir se acumula en edificios de oficinas vacíos y ya no circulan coches por el que alguna vez fuera un barrio acomodado.

Una cuarta parte de las casas de la ciudad se encuentra desocupada porque los residentes huyen, o porque nadie adquiere las viviendas nuevas, según el instituto de planeamiento municipal.

Las familias que tienen recursos están optando por mudarse a ciudades como Guadalajara o Monterrey, huyendo de los 4,500 asesinatos vinculados con el narcotráfico desde inicios del 2008.

Al menos unas 30,000 personas se han mudado a El Paso.

Los cálculos sobre el tamaño del éxodo varían, pero académicos y autoridades lo ubican entre 75,000 y 200,000 personas desde mediados del 2008.

Ciudad Juárez, que floreció durante la era de la prohibición en Estados Unidos en la década de 1920, y que hasta hace poco atraía a estadounidenses que buscaban atención médica barata o fiestas con tequila, es sede de plantas maquiladoras, que fabrican desde autopartes para General Motors hasta máscaras quirúrgicas para Johnson & Johnson.

Esas fábricas, instaladas en México por el costo de la mano de obra, operan con normalidad; sin embargo algunas empresas estadounidenses están frenando sus inversiones en Ciudad Juárez a causa de la violencia.

Por su parte, los negocios pequeños padecen la extorsión de los carteles y de los policías corruptos

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces