Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

Créditos universitarios para quienes hablen español

Un programa de la organización College Board permite a estudiantes que dominan el español obtener créditos universitarios que, además de acortar la duración del período de estudio, pueden ayudar a disminuir el costo de una carrera.

"La mayoría de los estudiantes que toman CLEP nos dicen que los mayores beneficios que ofrece es el ahorro del costo y el ahorro de tiempo", dijo Ariel Foster, directora ejecutiva de College-Level Examination Program (CLEP).

Según cifras de la organización, cerca del 90% de los estudiantes que participan en el programa han indicado que CLEP les ayudó a culminar sus estudios en un período más corto y el 70% señaló que el programa marcó una diferencia en sus posibilidades de financiar los estudios.

"Una de las mayores preocupaciones de los estudiantes que van a la universidad actualmente es el costo y el tiempo cada vez mayor que se necesitan para culminar una carrera", agregó la representante.

Cerca del 70% de las personas que toman las pruebas de CLEP trabajan al menos medio tiempo, de acuerdo con datos de College Board.

El examen permite a los estudiantes obtener desde 3 créditos universitarios hasta un máximo de 12, que es el equivalente a 4 semestres en créditos. Esto significa un ahorro de entre 600 a 2,400 dólares en costos de matrícula en un programa de estudios de cuatro años de una universidad o college público, según la organización.

Foster aseguró que el programa es especialmente beneficioso para aquellos estudiantes que han aprendido el español en el entorno familiar.

De acuerdo con la representante, la prueba de español de CLEP ha experimentado un aumento en la demanda cada año.

El examen se puede llevar a cabo en cerca de 2,900 centros de estudios universitarios en Estados Unidos y la puntuación de la prueba tiene una escala de 20 a 80 puntos.

La prueba tiene un costo de 72 dólares, más la tarifa que las universidades cobran, que usualmente es de 15 dólares adicionales, y no establece restricciones con respecto a la edad, formación o estatus migratorio de quienes la toman.

El examen, que tiene cerca de 120 preguntas y dura aproximadamente 90 minutos, mide el nivel de comprensión del español tanto escrito como hablado.

La organización recomienda prepararse y estudiar antes de tomar la prueba, aunque se domine el idioma, para aumentar las posibilidades de obtener la mayor cantidad de créditos.

El sitio web de College Board (www.collegeboard.com/clep) ofrece información general sobre el proceso de inscripción, los requisitos y ejemplos de pruebas CLEP para guiar a los estudiantes durante el proceso.

Además del español, la organización lleva a cabo exámenes que permiten obtener créditos universitarios en otras 33 materias, entre las que se encuentran otros idiomas como el francés y el alemán, y también materias como psicología, sociología, química, biología o cálculo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces