Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

areadelterremoto
El gobierno de Chile afirmó, al cierre de esta edición, que el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió el sábado 27 de febrero el centro-sur del país ha dejado al menos 708 muertos.

El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú, luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. Se informa que en la región de la Araucanía, en el sur, se habla de un grave deterioro en las instalaciones hospitalarias y de serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas, y de caídas de los sistemas de electricidad.

Roger Musson, un sismólogo británico, dijo que el terremoto fue “gigantesco”. Según él, “es unas 50 veces más grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto”. Musson opinó que, a pesar de esto, “en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos que en Haití”.

“Quiero llamar a la tranquilidad”, expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia. “Hay una enorme cantidad de destrozos, de los cuales todavía no sabemos su exacta dimensión y que están siendo evaluados”, agregó.

En el sobrevuelo de la zona más afectada por el terremoto, Bachelet también se referió a grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso. En las cuatro horas posteriores al terremoto se han presentado 19 réplicas de más de 5 grados de magnitud

El tsunami que se produjo luego del terremoto que azotó a Chile la madrugada del sábado arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país, reportaron el domingo los servicios de socorro.

Según estimaciones preliminares de funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), tan sólo en la localidad costera de Constitución, 360 kilómetros al suroeste de Santiago, se produjeron al menos 350 muertes por el tsunami. En Dichato, otro pequeño poblado pesquero del sur, se reportaron unos 60 desaparecidos.

También el norte de Argentina un temblor no relacionado con el de Chile con 6,1 grados en la escala de Richter sacudió causó la muerte de un niño de ocho años y heridas a otros dos, en la norteña provincia de Salta. El terremoto se sintió con fuerza en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán.

El día anterior también se había registrado en Japón un terremoto de 6,9 grados, pero que no dejó ninguna victima mortal. La Agencia Meteorológica de Japón declaró que el epicentro del terremoto fue la isla de Okinawa. El temblor fue sentido en otras islas cercanas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces