Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 2, 2010

Nace la comunidad de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe alcanzaron el consenso para integrar un organismo regional, sin Estados Unidos ni Canadá, aunque sin alcanzar el estatus de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por aclamación se aprobó construir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya operación podría verse hasta 2012, plazo otorgado para fusionar al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó la medida, en el encuentro del CALC en la Riviera Maya, como un paso decisivo en la historia institucional del área. “La hora de América Latina y el Caribe apenas empieza; a través de este nuevo mecanismo reforzaremos nuestra voz en el concierto de las naciones para ser protagonistas y no meros espectadores de lo que ocurre en el mundo”, presagió.

Calderón afirmó que con gran esfuerzo se avanza en la consolidación de un organismo regional y agregó que “estamos dejando constancia al mundo de que, a pesar de nuestras legítimas y comprensibles diferencias, las naciones de América Latina y el Caribe hemos decidido estar unidas, buscar los mecanismo para entendernos y resolver nuestras diferencias”.

En su oportunidad, Lula da Silva habló del caso Honduras. “No podemos aceptar ni en broma que esta experiencia de juntas militares prevalezcan en otros países, porque dentro de poco resuelven (los militares) que cualquiera de nosotros está de más y nos apartan para que ellos pongan el orden”.

El presidente cubano Raúl Castro habló de la trascendencia histórica del acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, quien se despide en esta cumbre como mandatario costarricense, criticó lo que llamó “promesas huecas y palabras vacías” de algunos líderes “cada vez más autoritarios”; además de censurar la carrera armamentista en la región.

Según la declaración final, mientras no se concrete la nueva instancia, se mantendrá un foro que preserve al Grupo de Río y la CALC. Por lo mismo, están planeados otros dos encuentros más entre ambos grupos, uno en Venezuela, en 2011 y otro en Chile 2012.

En tanto, los presidentes Felipe Calderón y Lula da Silva anunciaron el inicio de un “proceso” para un acuerdo estratégico Brasil-México”, luego de una reunión con empresarios al margen de la cumbre.

“No somos adversarios ni mucho menos enemigos. Tenemos todas las condiciones para ser aliados”, dijo Lula en un mensaje conjunto con Calderón en el que exhortaron a los empresarios a superar desconfianzas.

Poco antes, el titular de la petroquímica brasileña Braskem, Bernardo Gradin, anunció una inversión de 2,500 millones de dólares en Veracruz para construir con la mexicana Idesa un complejo petroquímico.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces