Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Marzo 16, 2010

Romanticismo

cyc0310bA finales del siglo XVIII en Alemania y en el Reino Unido surgió el movimiento cultural llamado Romanticismo. Se dio como una reacción revolucionaria en contra del Clasicismo y la Ilustración, que se caracterizaban por su racionalismo. El Romanticismo en cambio se enfocaba en las emociones, le daba un lugar especial a los sentimientos, era más libre, más auténtico. Es una manera de sentir y concebir la vida, lo natural y al hombre; es por eso que se da de forma diferente en cada país, se desarrollan distintas tendencias y se proyecta en todas las artes.

Su desarrollo fue en la primera mitad del siglo XIX y desde Inglaterra y Alemania llegó a Francia, Italia, Argentina, España, México y otros lugares. Su influencia se extendió más allá pasando por el surrealismo donde se llevaron al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.

El Romanticismo favorecía la conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica, la primacía del Genio creador de un Universo propio, la supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica, la fuerte tendencia nacionalista, la originalidad, la creatividad y la permisión a la obra imperfecta, inacabada y abierta.

En la música algunos representantes son Beethoven y Félix Mendelssohn que pintan con música los sentimientos y mantienen al hombre en liberación constante al estar en contacto con el arte.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces