Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 16, 2010

Avatar

avatar

La última película de James Cameron presenta, a diferencia de otras películas y series de ciencia ficción con extraterrestres, todo un ecosistema muy elaborado que puede tener una base científica.

El filme transcurre en la supuesta luna de Pandora, que orbita un planeta gigante de gas del sistema solar de Alfa Centauro (el más cercano al nuestro, a 4.5 años luz de distancia). La ciencia admite la posibilidad de que una luna que contenga vida sofisticada pueda existir en dicha parte del cosmos.

Pandora tiene una atmósfera tóxica para los humanos, pero que ha alentado una flora y fauna sui géneris. Ese mundo está cubierto por una densa selva cuya extensión y árboles son varias veces mayores a los del Amazonas.

La presencia de un metal ("unobtainium") que levita produce la existencia de montañas flotantes, y también el arribo de una corporación terrícola que desea relocalizar a los nativos para extraer dicho recurso.

Casi todos los animales tienen 4 ojos, 6 extremidades (los que vuelan lo hacen con 4 alas), un esqueleto reforzado con fibra natural de carbón y 2 "trompas" que tienen nervios que les permiten conectarse con los únicos seres bípedos: los na’vi.

En vez de presentarnos a una civilización tecnificada basada en enanos verdes con grandes cerebros, los na'vi son esbeltos "salvajes" azules de tres metros de altura, cabeza relativamente chica, extensa cola, rasgos de felinos y lémures, y que viven en clanes neolíticos de cazadores y recolectores. Ellos, a su vez, tienen en su nuca una "trenza" que les permite "enchufar" sus nervios con plantas o con los animales que montan para cabalgar o volar.

Un mensaje subyacente del filme es el "antiimperialismo pro ecológico"; la crítica a quienes apuestan por invasiones militares ultra-sofisticadas y la revalorización de las tribus nativas.

Mientras los pueblos amerindios sucumbieron ante los conquistadores europeos, los na’vi derrotan a la súper tecnología del siglo XXIII. Esto se da, porque Pandora, a diferencia de la "Madre Tierra", sí es capaz de auto-defenderse y ordenar a todas sus criaturas que luchen contra los sucesores del Pentágono.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces