Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 16, 2010

colum0316f1

Estados Unidos no sólo tiene el mayor arsenal militar de la historia, sino también la mayor maquinaria propagandística y cultural que ha generado la humanidad: Hollywood. Este barrio se encuentra en Los Ángeles, una ciudad que fue creada por los conquistadores españoles, que luego fue arrebatada a los mexicanos por los conquistadores estadounidenses y que hoy sirve para conquistar las almas y los corazones del resto de la humanidad.

Los libros más leídos de todos los tiempos (como la Biblia o el Corán) tienen menos lectores que los espectadores que van a ver las películas estadounidenses.

Para desintegrar al bloque soviético, Estados Unidos no lanzó ninguna bomba atómica, pues, en parte, Hollywood le ayudó a ganar la guerra propagandística que minó al ‘comunismo’. Hollywood puede transformar a alguien en demonio o en ángel. El Dalai Lama, por ejemplo, pese a que fue un oscurantista teócrata autoritario educado por un nazi, ha sido elevado a la categoría de un semidivino pacificador y demócrata.

El acontecimiento más importante en el calendario anual de Hollywood son los galardones Oscar. La 82º versión de dicho evento hizo que por primera vez una mujer ganara el premio a la mejor dirección. Sin embargo, esa victoria se hizo a costa del film más caro y taquillero que haya existido: Avatar.

El film seleccionado (En tierra hostil) como el mejor honra a los conquistadores norteamericanos que desactivan bombas plantadas por la resistencia iraquí (tipificada como ‘terrorista’). Avatar, en cambio, guardaba una relación incómoda con las corporaciones norteamericanas. Por una parte quiere descorazonar a todos los enemigos de éstas (los que defienden a la ecología, a los pueblos originarios y a la igualdad social y entre los sexos) diciéndoles que la sociedad perfecta no se podrá encontrar en este mundo. Sin embargo, Avatar incomoda porque ha hecho que mucha gente que se opone a la explotación de diversas trasnacionales mineras o petrolíferas en sus respectivas tierras se disfrace con trajes de “avatares”, o busquen inspiración o apoyo en este film.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces