yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 16, 2010

 

La humanidad es una entre muchas otras especies que heredaron el planeta no para ser su único habitante sino para compartirlo y vivir con otros. El aire, el agua y la tierra son patrimonio común de todos los habitantes del planeta, sin excluir a los animales, plantas y todas las cosas vivientes.

A lo largo de la historia la humanidad ha sido objeto de guerras, nunca traídas por extraterrestres, sino por ‘intraterrestres’ que poco a poco han estado robando y contaminando los recursos de todos nosotros, y esto en particular acrecentado en los últimos años.

Aunque los pueblos indígenas en muchas partes del mundo continuamente han denunciado el hecho de que están siendo robados de sus tierras, semillas, agua, etc., como no poseen los medios de comunicación y tienen poco acceso al poder, sus voces no han sido escuchadas.

Las gentes desplazadas en el mundo presentan un grave problema educacional y de salud. Un problema creado por las multinacionales respaldadas por el poder militar en cada país.

Aquellos que han sufrido directamente las consecuencias de la guerra en su territorio son reacios a participar en conflictos armados, pero aquellos que no han pasado por la experiencia de ver las tierras arruinadas y sus seres queridos muertos o mutilados, aún tienen el enfoque ‘romántico’ de la guerra, pensando que en ella ‘los valientes’ van a salvar a otros, sin pensar en las compañías que crearon la situación de abuso que irrumpió en un conflicto armado.

Si realmente queremos saber acerca de los conflictos en el mundo, propongo que en lugar de tomar los ‘datos’ y traer conferencistas de cualquiera de los países afectados, ya sea Colombia, Venezuela, Honduras, Congo, Somalia, etc., empecemos un grupo pequeño para establecer los hechos.

La primera tarea será trazar un gran mapa del mundo. Podemos trabajar con crayolas, (los niños también pueden participar). Segundo, busquemos en el mapa donde quedan las más de 760 bases militares de los EU en el mundo y hagamos un círculo en los lugares que encontremos.

Después encontremos cuales son los recursos disponibles en esos puntos específicos. Petróleo? Agua? Minerales preciosos? Y mientras hacemos esto también podemos averiguar cuales son los recursos naturales que están en peligro y quienes o cuantos son los propietarios de las tierras.

De acuerdo a algunos datos, hay cerca de 195 países en el mundo y hay personal militar de EU en 156 países.

Podemos hacer mucha investigación en la internet, lo mismo que en libros y hablar con personas de algunas áreas. Pero esta debe ser una tarea hecha por varios individuos, a fin de encontrar las respuestas que los políticos no ofrecen.

Podemos averiguar cual es la situación de los países de donde vienen nuestras familias o donde tenemos amigos. Será divertido descubrir lo que cada parte del mundo tiene que ofrecer y si tienen acceso a disfrutar de sus tesoros locales.

Por qué es esto importante? Por qué seguimos culpando a otros de lo que ocurre, pero no sabemos en realidad qué está pasando? Y donde?

Ahora que llega la primavera y con ella la temporada de plantar, sabe usted cuantas semillas nativas de muchos países se han arruinado? Sabemos por qué? Nos importa? Qué tiene todo esto que ver con nosotros?

Recuerde, somos solo una especie en diferentes tamaños y colores, y hablando muchas lenguas, pero encontrando los mismos retos en todos lugar.

A lo mejor tengo los datos equivocados, ¿por qué no lo averigua?

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

census

guiacomm

danzapeligrosacol1a

adversite3a

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
trialsweb0310a
ervsweb1
smallseleccionado
smallad2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces