Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 16, 2010

Proyecto México 2030: la venta de un país

Catorce documentos que forman parte del expediente “México 2030. Proyecto de Gran Visión” revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación mexicana.

Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada. Además, se legalizará la práctica del lobby político para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación del presidente Calderón Hinojosa fue ideado antes de su asunción, el 1 de diciembre de 2006, por altos ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines.

Los documentos hechos públicos por la Presidencia revelan las estrategias para abolir la propiedad pública, identificada en el Proyecto como "monopolios públicos", así como para legalizar el despojo de tierras, costas y recursos naturales.

El Proyecto de Gran Visión se divide en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable. Sólo el primero estaría exento de privatizaciones.

De acuerdo con el plan impulsado por Calderón Hinojosa, la energía, el agua, los minerales e incluso las zonas de reserva de la biósfera y las playas encabezan la lista de áreas que, "prioritariamente", obtendrán "inversión privada".

Además, la iniciativa privada y el gobierno de Calderón Hinojosa pactaron que el 70% de la investigación en ciencia y tecnología se produzca por el sector privado; a cambio, este sector seguirá gozando de millonarias exenciones fiscales.

El doctor en economía Carlos Antonio Aguirre Rojas explica que la política de Calderón es fundamentalmente una continuidad del neoliberalismo que México ha estado padeciendo desde 1982, cuando gobernaba Miguel de la Madrid.

Agrega que el presupuesto de México se mantiene en un 50% por los ingresos petroleros. Sin esos recursos, "el estado mexicano va a quebrar como quebró el estado argentino en 2001. Y vamos a vivir una situación de hiperinflación incontrolable, de devaluación brutal: no de 20 o 30%, como ya la vivimos ahora, sino de 200 o 300%. La economía mexicana se va a desestructurar como se desestructuró la economía argentina".

Los documentos indican que las "reformas estructurales" impulsadas por el gobierno calderonista facilitarán las "inversiones público-privadas" en todos los sectores, pero, con mayor énfasis, en el energético (hidrocarburos, electricidad) y en el hidráulico.

Descubren que, para ello, entre otras acciones será necesario eliminar la Secretaría de Energía, "integrar" Luz y Fuerza del Centro a la Comisión Federal de Electricidad, permitir que Petróleos Mexicanos cuente con "participación accionaria del Estado, de fondos de pensión e inversión de particulares, sindicatos y otros actores sociales", y crear la secretaría o el instituto de infraestructura.

En el ámbito del agua, los documentos del plan de "Gran Visión" indican que se debe "invertir inicialmente en proyectos ejecutivos del sector hidráulico, después en saneamiento de cuencas".

En el eje de economía, el proyecto reitera que el sector privado debe participar en la infraestructura hidráulica para "reducir" las brechas de acceso al servicio de agua potable.

Los informes también detallan una mayor incidencia de la iniciativa privada incluso en las áreas de reserva de la biósfera, por medio de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre y el ecoturismo.

El economista e historiador Aguirre Rojas advierte que, bajo el falso manto del ecoturismo y de la recuperación de los recursos naturales, el gobierno está despojando a las comunidades indígenas de los recursos que les pertenecen y que han cuidado durante siglos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces