Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

¿Qué es lo que se sabe últimamente sobre la relación entre el uso del teléfono celular y el cáncer??

cellphonecancerLos teléfonos celulares sólo han sido usados extensamente por un par de décadas, que es un tiempo demasiado breve como para saber si su uso causa cáncer. Las investigaciones hasta ahora parecen indicar que la mayoría de la gente no tiene por qué preocuparse.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, la radiación electromagnética de baja frecuencia que emiten los teléfonos celulares cuando los tenemos cerca de nuestras cabezas es de tipo “no-ionizante”, que no puede causar calentamiento de tejidos que causen daños al ADN celular. Por contraste, las radiografías consisten en radiación electromagnética ionizante de alta frecuencia y pueden llevar a la clase de daño celular que tiene como resultado el cáncer. Sin embargo, algunos investigadores todavía se preocupan porque sabemos muy poco de los efectos potenciales a largo plazo del uso frecuente del teléfono celular.

La razón por la cual el tema sigue reapareciendo es que algunos estudios iniciales en Europa, donde el uso de teléfonos celulares se generalizó una década antes que en Estados Unidos, mostraron vínculos entre algunas formas de tumores y el uso asiduo del teléfono celular. Por ello, investigadores se organizaron para hacer un estudio más completo, en 13 países, entre 2000 y 2004. Los resultados, publicados en mayo de 2010 en la Revista Internacional de Epidemiología, no indicaron mayores riesgos de desarrollar cáncer. Sin embargo, se están llevando a cabo otra investigación que involucra a más países durante un tiempo más prolongado. El estudio tendrá en cuenta el uso de dispositivos de manos libres, la manera en que las personas usan sus teléfonos y también prestará atención a vínculos con enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzheimer.

Hay algunas precauciones que usted puede tomar para minimizar los riesgos que puedan existir. La Comisión Federal de Comunicaciones sugiere reservar el uso de teléfonos celulares para conversaciones cortas, o cuando un teléfono convencional no esté disponible. Utilizar un dispositivo de manos libres coloca más distancia entre el teléfono y la cabeza, reduciendo apreciablemente la cantidad de exposición a la radiación.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces