Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

Indígenas de Amazonia protestan por construcción de presas

belomonte
Tres indígenas de Amazonia han comenzado un viaje alrededor de Europa para protestar contra proyectos de presas que argumentan amenazan con destruir las tierras y las vidas de miles de indígenas. Ruth Buendia Mestoquiari, una indígena de asháninka de Perú, Sheyla Juruna, de la región de Xingú, y Almir Surui de la tribu Surui, ambas de Brasil, instaron a paralizar tres proyectos de construcción de presas en la Amazonia. Dichas construcciones están en manos de empresas europeas como GDF Suez y Alstom de Francia, Voiz de Alemania, y Andritz de Austria.

La delegación de mujeres indígenas llegó a París el fin de semana y ofrecieron una rueda de prensa en el Instituto de América Latina (Maison de l’Amérique Latine) tras su reunión con la senadora de Francia, Marie-Christine Blandin. Además, participaron en una manifestación en la Plaza de los Derechos Humanos de París. Posteriormente se manifestarán en Londres a inicios de marzo, junto con simpatizantes de Survival International, frente al Banco Nacional de Desarrollo Brasileño, financiado en gran parte por las compañías promotoras de la construcción de presas.

Según la delegación, el proyecto de la presa en Pakitzapango en Perú amenaza con inundar una enorme área del valle del río Ene, hogar de miles de indígenas Asháninka que perderían sus tierras y medios de vida. Además, argumentan que la construcción de presas en el río Madeira en Brasil podría atraer a inmigrantes, y deforestar la zona, donde viven varios pueblos indígenas, entre ellos varios no contactados, que dependen de la selva para sobrevivir. “Cualquier contacto entre los indígenas no contactados y los foráneos podría ser mortal para los indígenas”, argumentan las mujeres indígenas.

La presa que se proyecta construir en el río Xingú, sería la tercera presa más grande del mundo. “De construirse, destruirá una enorme área de selva y diezmará los bancos de peces de los que los pueblos indígenas dependen”, agregó la delegación.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces