Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

Masivas protestas contra recortes de derechos laborales en Wisconsin

Las imágenes han mostrado a miles de personas concentradas en las calles para reclamar sus derechos y la marcha de quienes los gobiernan. No se trata de una capital de Oriente Medio. Es Wisconsin, en el norte de Estados Unidos, de donde las protestas amenazan con extenderse a otros estados de la Unión.

El nuevo gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, ha propuesto un proyecto de ley presupuestaria que elimina los convenios colectivos con los empleados públicos. Walker argumenta que esta medida es necesaria para equilibrar las cuentas del estado, muy perjudicadas, como en casi todo el país, por la crisis económica de la que Estados Unidos apenas comienza a salir. El proyecto de ley requiere que los funcionarios del estado paguen una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones y elimina el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.

La medida ha enfurecido a los empleados públicos, que se han echado a las calles de Madison, capital estatal, para protestar y exigir la renuncia de Walker. Cientos de estudiantes se han unido a las protestas, que más de uno ha comparado con las manifestaciones de El Cairo que provocaron la caída del presidente Hosni Mubarak tras treinta años en el poder.

Las similitudes no han escapado a los propios manifestantes, algunos de las cuales, en las imágenes distribuidas por televisión, muestran pancartas en las que se lee “Camina como un Egipcio” o “Volví de Irak para terminar en Egipto”. Incluso el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha pronunciado sobre la cuestión y en contra de Walker, al que ha acusado de lanzar un “asalto” contra los sindicatos. Según declaró hoy su portavoz, Jay Carney, Obama “entiende la necesidad de que los gobiernos estatales reduzcan los gastos y tomen decisiones duras para ser responsables desde el punto de vista fiscal”. Pero al mismo tiempo, declaró Carney, “cree muy firmemente que no tenemos que convertirlo en un asalto contra los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en ningún estado”.

La medida se encuentra en el limbo de los proyectos de ley, por cuanto el Senado estatal debía haberla votado hace un tiempo, pero, en señal de protesta, al menos catorce legisladores demócratas se trasladaron al vecino estado de Illinois para impedir que hubiera el quórum necesario para que se votara. Estos senadores han indicado que no retornarán a Wisconsin hasta que Walker acepte negociar sobre el aspecto más controvertido de su proyecto de ley: los derechos sindicales. Los líderes republicanos han ordenado a la policía estatal que busque a los legisladores “desaparecidos”.

Mientras tanto, las escuelas públicas de Madison se encuentran cerradas, por huelga de los maestros en protesta por la ley. Las manifestaciones se han extendido hoy a la ciudad de Milwaukee, donde también permanecen cerrados los centros educativos públicos ante la ausencia de docentes. Las protestas amenazan con extenderse a otros estados donde se manejan proyectos de ley similares.

Miles de personas también protestaron ante la cámara legislativa de Ohio, en Columbus, contra un proyecto de ley presentado por el gobernador republicano, John Kasich, que busca la eliminación de la negociación colectiva con los empleados públicos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces