Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

Arizona: dos propuestas para negar la ciudadanía a hijos de indocumentados

Las dos iniciativas de ley que buscan negar la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de inmigrantes indocumentados en Arizona avanzaron en el Legislativo estatal. Tras un intento debate que duro más de tres horas, los miembros del comité de apropiaciones del senado estatal de Arizona aprobaron las iniciativas SB1308 y SB1309.

La primera otorgaría un acta de nacimiento diferente a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos, mientras que la segunda definiría a un ciudadano de Arizona como un ciudadano estadounidense, nacido en este país y que por lo menos uno de sus padres es ciudadano por nacimiento o naturalizado. Ambas propuestas serán debatidas ahora en el pleno del Senado estatal.

Tras la votación, los impulsores de las medidas indicaron que es el momento para que el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos se pronuncie sobre la interpretación de la enmienda 14 de la Constitución nacional y si esta otorga o no la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados.

La senadora demócrata Kyrstan Sinema cuestionó el lenguaje utilizado en estos proyectos ya que en su opinión negarían la ciudadanía incluso a los hijos de ciudadanos estadounidenses que tengan doble nacionalidad.

Impulsores de las medidas argumentaron que los indocumentados utilizan a sus hijos nacidos en este país para obtener beneficios públicos, así como utilizan sus números de seguro social para obtener empleos. Indicaron que se calcula que la inmigración ilegal le cuesta al estado de Arizona aproximadamente 2,000 millones de dólares anualmente, incluido el costo por el nacimiento de los hijos de indocumentados.

Otra iniciativas que se espera sea discutida hoy por este mismo comité está la que obligaría a los hospitales a cuestionar el estatus migratorio de sus pacientes. La legislación establece que los hospitales no podrán negar la atención de emergencia a sus pacientes pero una vez la persona sea atendida y no pueda verificar su estatus migratorio, deberá ser reportada a las autoridades de Inmigración.

También se ha presentado la SB1611, el más reciente proyecto de ley del senador estatal republicano Russell Pearce, que busca convertir en un delito manejar sin licencia de conducir en Arizona. La medida también prohibiría la inscripción de inmigrantes indocumentados en colegios comunitarios y universidades estatales, así como establecería nuevos requisitos para que las escuelas públicas lleven un registro de los estudiantes indocumentados. También revocaría las licencias de negocios que no utilicen el programa federal E-verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

Los inmigrantes indocumentados son el blanco de una serie de propuestas que van desde prohibir de manera retroactiva que los indocumentados reciban compensaciones monetarias por demandas hasta establecer una milicia civil que estaría a las órdenes de la gobernadora de Arizona cuando ésta lo necesitara. Adicionalmente, se busca establecer el inglés como el idioma oficial de Arizona y recaudar fondos para levantar un muro en la frontera con Sonora (México).

Para activistas pro inmigrantes muchas de estas propuestas tienen el objetivo de intimidar a la comunidad inmigrante para que abandone el estado por su propia voluntad.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces