Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

Protestas contra proyecto de ley anti-inmigrante en Illinois

Un grupo de activistas criticó el “odio antiinmigrante” de un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa del estado por un legislador republicano, que sería una copia de la polémica ley 1070 de Arizona. Randy Ramey, representante del Distrito 55 de Illinois, propuso la creación de la Ley de Protección del Contribuyente que autoriza a los cuerpos policiales locales la detención de cualquier persona que se sospeche puede ser un extranjero indocumentado.

Una vez detenida la persona, esa ley autorizaría a la policía a determinar su estatus migratorio. El proyecto de ley prohíbe que se impongan límites al trabajo policial local para hacer cumplir las leyes federales de inmigración. También establece que el gobierno federal debe comprobar el estatus migratorio de todas las personas arrestadas, antes de su liberación.

La HB1969 impone penas para los extranjeros que no porten la tarjeta de residente en todo momento, y para los empleadores que contraten “intencionalmente” a indocumentados. Igualmente, requiere que los empleadores verifiquen obligatoriamente la elegibilidad de las personas que contraten y crea un nuevo programa voluntario para el cumplimiento de las leyes migratorias por parte de los empleadores. También exige penas severas para las personas que transporten, oculten y protejan a inmigrantes indocumentados.

“El representante Ramey dice que quiere proteger a los contribuyentes, pero lo único que hace es aumentar el odio contra los inmigrantes en lugar de proponer soluciones reales para arreglar el sistema migratorio”, dijo en una declaración la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por su sigla en inglés).

Agregó que se trata de una “ley antiinmigrante copiada de la infame SB1070 de Arizona”, que provocó una ola de odio antiinmigrante en los Estados Unidos, destruyó miles de familias y permitió que agencias policiales locales persiguieran “a todo el que se pareciera a un inmigrante indocumentado”.

Según cifras recientes de la Oficina del Censo, se estima que en Illinois hay por lo menos 250,000 indocumentados, en su mayoría de origen mexicano. Una encuesta publicada por el Chicago Tribune indicó que el 87% de las personas que viven en el área de Chicago apoya la aprobación de una reforma migratoria que regularice la situación de los indocumentados. Asimismo, la Cámara de Representantes de Illinois, donde se presentó la HB1969, condenó la ley de Arizona con el voto de demócratas y republicanos.

Los activistas pro inmigrantes realizarán una movilización política para presionar a los legisladores estatales contra la iniciativa. Para el 3 de marzo se anunció un día de lucha en Springfield, la capital de Illinois, donde se exhortará a los legisladores la promoción de la integración de los inmigrantes y el rechazo de la HB1969.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces