Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

• México del Norte • ¡Censado!

“¿Solamente hay 97 blancos más en la ciudad de Lafayette desde 2000?”, dijo Conrad Comeaux, tasador de impuestos del lugar, una ciudad en medio de la nada en Louisiana cuando el Censo de Estados Unidos publicó sus datos de población. Esos 97 blancos representan un crecimiento total del 0.01% con respecto a hace diez años

Sus otras exclamaciones son menos publicables porque sucede que en Lafayette la población afroamericana creció en casi un 20%, la asiática en un 37%, y los latinos… bueno, literalmente explotaron, con un 115.9%.

Y los números no son exclusivos de Lafayette. En Oklahoma, los latinos crecieron en un 85% y se convirtieron en la minoría más grande del estado. Hay la friolera de 332,000 latinos en Oklahoma, tienen cuatro periódicos, tres estaciones de radio y cuatro de televisión.

Acá en mi rancho, Chicago, somos el 29% de la población de la ciudad, que nos dividimos con un 32% de blancos y otro 32% de afroamericanos. En todo el estado alcanzamos la nada despreciable cifra de tantito más de dos millones de almas, suponiendo que todos los latinos tengamos alma.

Y ahí es donde comienza la bronca de los números y del censo. Sucede que en teoría, después del Censo nacional, hay que trazar nuevamente los mapas de los distritos electorales de todo el país, estado por estado, ciudad por ciudad, y en esos mapas se abre el chance de que los latinos hagan valer sus números para ganar poder político. 

Pero más rápidos que el censo son las fuerzas anti-inmigrantes. Antes de que el censo publicara sus números, tres “votantes registrados” metieron ya una demanda en la corte del Distrito Este de Texas, pidiendo que “no se usen los datos del Censo para  elaborar nuevos distritos electorales”. 

Los tres demandantes dicen que el censo contó a los inmigrantes indocumentados, lo cual “causaría una redistritación que fortalecería el voto latino”. “Esto”, continúan, “violaría las garantías de debido proceso y la igualdad en la protección”.

En otras palabras, que seamos muchos viola los derechos de los que cada vez son menos, o por lo menos eso argumentan los demandantes, Kaaren Teuber, Jim Burg y Ricky Grunden.

En concreto, los tres descendientes de inmigrantes argumentan que hay lugares, como el Distrito 23 de San Antonio, que “por tener un gran número de indocumentados tiene una población menor de ciudadanos registrados para votar, y por lo tanto, esos votantes tienen más poder que los de otros distritos donde hay menos indocumentados”.

¡Brillante! El argumento es buenísimo. Si en un distrito hay cien gringos blancos que voten y en otro hay 90 indocumentados y diez votantes, ¡esos diez tendrían la fuerza de los cien blancos!

La enrevesada lógica debería operar en nuestro favor, porque entonces los estados debían hacer lo contrario de Arizona. En vez de correr a sus poblaciones indocumentadas, debían haberlas recibido con los brazos abiertos en cada barrio, así sus votantes tendrían más poder que los votantes blancos de otros lados.

O al revés. Cada blanco que quiera que su voto cuente más, debería mudarse a un distrito donde haya muchos indocumentados.

Pero la bronca de fondo es mantener el poder para los blancos. Como alguna vez escribiera John Tanton, fundador de FAIR, Federación Americana por la Reforma Migratoria, los latinos son hiperactivos en sus costumbres reproductivas y, al revés que al Tigre de Santa Julia, “tal vez esta sea la primera vez en que los que tengan los pantalones puestos van a ser sorprendidos por los que tengan los pantalones bajados”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces