Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 1, 2011

Nuevo México no negará licencias a indocumentados

Activistas de varias organizaciones calificaron de “una victoria para los inmigrantes” el rechazo del Senado estatal de Nuevo México a dos iniciativas de ley que buscaban negar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en ese estado.

“Creo que es una importante victoria para nuestra comunidad inmigrante”, dijo Mario Domínguez, representante de un grupo de jornaleros en Albuquerque.

Con un voto de 25 a 14, el Senado rechazó el par de iniciativas republicanas que buscaban eliminar este derecho para conductores “sin papeles”, lo que implica un revés para la gobernadora Susana Martínez, quien prometió suspender las licencias para indocumentados durante su campaña.

Diversas organizaciones, líderes comunitarios, políticos y representantes de agencias del orden en Nuevo México se pronunciaron contra estas propuestas.

A juicio de Domínguez, los indocumentados se encuentran bajo ataque no solo en Nuevo México, sino en todo Estados Unidos porque se les culpa de la mayoría de los problemas que enfrenta el país.

Los legisladores republicanos de Nuevo México afirman que entregar una licencia de conducir a una persona sin un número de seguro social representa un riesgo para la seguridad pública y un imán que atrae a los indocumentados a este estado.

En el 2003, el Legislativo de Nuevo México aprobó una ley que otorga licencias de conducir a extranjeros sin necesidad de comprobar su estatus migratorio. Desde entonces, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Motores y Vehículos de ese estado se han otorgado 82,700 licencias de conducir a extranjeros, de los cuales se desconoce cuántos son indocumentados.

Activistas en Nuevo México también han expresado su preocupación después de que a principios de este mes, la gobernadora Martínez firmara una orden ejecutiva que permite a la policía estatal cuestionar el estatus migratorio de los detenidos.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo, el 45% de la población en Nuevo México es de origen hispano y, de esa cifra, el 83% nació en los Estados Unidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces