Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

¿No es un despilfarro que compremos agua en botellas plásticas cuándo se obtiene gratis de nuestras llaves?

bottlewaterEl agua embotellada ha sido una bebida comercial de gran venta en todo el mundo desde las postrimerías de la década del ochenta. El consumo global de agua embotellada se ha más que cuadruplicado desde 1990. Hoy los norteamericanos consumen más de 30 mil millones de litros de agua de unas 50 mil millones botellas todos los años. En 2008 el agua embotellada comprendía más del 28% del mercado de bebidas de refresco de Estados Unidos. Las únicas bebidas embotelladas que los norteamericanos consumen con más frecuencia son gaseosas como Coca Cola y Pepsi.

Y, francamente, sí; es un desecho ridículo que obtengamos tanto de nuestra agua de beber de esta manera cuando fluye gratuita de la llave de agua potable. Unas 2,7 millones de toneladas de plástico derivadas del petróleo se utilizan anualmente para embotellar agua en todo el mundo. La fabricación de botellas para satisfacer la demanda de los norteamericanos por el agua embotellada requiere más de 1,5 millones de barriles de petróleo anualmente, combustible suficiente como para abastecer 100,000 autos por un año. Y el 86% de las botellas plásticas en Estados Unidos acaban como desecho o basura.

Los costos financieros a los consumidores son altos también; el agua embotellada cuesta hasta 1,900 veces más que el agua corriente. Y el 90% del dinero que los consumidores gastan por el agua embotellada se paga por todo excepto el agua misma: embotellado, envase, envío, mercadeo y, por supuesto, las ganancias de las empresas.

Pero también hay problemas con la falta de transparencia por parte de embotelladoras de agua con respecto a su elaboración. El 18% de las 173 aguas embotelladas en el mercado de Estados Unidos no listan en la actualidad la ubicación de sus fuentes; y un tercio no revelan nada acerca del tratamiento o de la pureza del agua dentro de sus botellas plásticas.

Por eso, los grupos ecologistas recomiendan que los consumidores no compren agua embotellada y consuman en su lugar el agua corriente filtrada.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces