Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

Colombia: trabajador secuestrado contradice la versión oficial

Uno de los 23 trabajadores petroleros secuestrados recientemente en Colombia ha desmentido las versiones del gobierno de Juan Manuel Santos sobre un supuesto rescate militar realizado y ha asegurado que fue la propia guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la que decidió dejarlos en libertad.

Roger Bertel, trabajador de la contratista canadiense Talisman, ha comentado a la emisora local Caracol Radio que los rebeldes liberaron a 22 de los 23 operarios porque su interés era quedarse con el trabajador de “más rango”, que en este caso era un topógrafo.

Bertel afirma que durante su regreso a las instalaciones de la petrolera no vieron presencia militar ni escucharon helicópteros del Ejército. “Nosotros llegamos al campamento solos, sin nadie que nos fuera a rescatar”, ha explicado.

Bertel pertenece al grupo de 23 operarios de la empresa canadiense Talisman, contratista de la estatal Ecopetrol, que fueron privados de su libertad en el departamento de Vichada (este). Su versión contradice a la oficial, que afirma que 22 de ellos fueron rescatados por soldados mediante la denominada “Operación Minotauro”.

El propio Santos había elogiado el supuesto operativo militar en el que habrían sido rescatados los obreros y había asegurado que el Ejército continuaba buscando al único trabajador que quedó en poder de las FARC.

Bertel relató que cuatro hombres y dos mujeres fueron los encargados de tomar como rehenes al grupo de operarios, mientras los soldados a cargo de la vigilancia del lugar estaban a unos cien metros de distancia entretenidos con un juego de mesa llamado parqués, y viendo películas. Los guerrilleros habían dicho a los obreros que llevaban “días viendo el movimiento” de los uniformados y se percataron de que “se la pasan jugando”, según el trabajador liberado.

Durante las horas de cautiverio no les dieron de comer ni de beber, pero Bertel afirma que “el trato sí fue bueno” por parte de los guerrilleros. Antes de liberarlos, los rebeldes de las FARC advirtieron de que continuarán con la ofensiva mientras persistan los operativos militares.

El jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, ha explicado que la “Operación Minotauro” se logró gracias a que un indígena que estaba con los trabajadores “regresó al campamento a dar la información de que fueron secuestrados por las FARC”. Cely ha comentado que primero organizaron un operativo con la sección que estaba en la zona y después se añadió un pelotón de unos 45 hombres. El éxito de la supuesta operación estuvo en que, a diferencia de otros actos subversivos, en este caso las FARC habrían dejado una “marca” que permitió hacer “el seguimiento” de los rehenes.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces