Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

Argentina: protestas contra concesión de tierras mapuches a empresa italiana

Aun después de anuncio hecho por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner sobre el proyecto de ley que limita la compra de tierras por extranjeros, el juez Omar Magallanes, del juzgado de ejecución de Esquel, decidió conceder al grupo italiano Benetton, el control de más de 500 hectáreas de tierra en la Patagonia, donde vive la comunidad Santa Rosa, en la que viven indígenas de la etnia Mapuche.

La decisión judicial anunciada el día 1º de marzo, obliga a la comunidad a salir del lugar en un período de 10 días. Para protestar contra esa sentencia, los mapuches organizaron una marcha en la Plaza Mariano Antieco, que contó con el apoyo de representantes de diferentes comunidades de pueblos originarios de Chubut y de la región patagónica.

Aunque la legislación vigente reconoce los derechos de los Pueblos Originarios, consagrados y establecidos en al artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la lucha por las tierras continúa.

La primera sentencia judicial contra la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque fue dictada en 2002. En 2007, la comunidad volvió a ocupar su territorio ancestral, acto que fue calificado por el foro civil como “ocupación ilegal”.

Los mapuches reclaman que en la actual sentencia el juez solo consideró los testimonios presentados por la empresa italiana. Ellos argumentan que la decisión va contra la comunidad que “resiste y lucha en 534 hectáreas, mientras que Benetton posee más de 1,500,000 hectáreas en todo este territorio”.

Las 534 hectáreas de tierra en disputa están localizadas sobre la ruta nacional 40, a 90 kilómetros al sur del El Bolsón. Al final de febrero, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron un levantamiento territorial, de conformidad con la Ley Nacional 26,160, que frena los desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización de una investigación territorial de las comunidades indígenas.

Según la Investigación Complementaria de los Pueblos Indígenas, realizada en 2005, aproximadamente 105 personas de la etnia mapuche viven en Argentina. Una investigación del diario Página 12 estimó que existen, aproximadamente, 8,6 millones de hectáreas en el país, en disputa entre comunidades aborígenes y empresas multinacionales. De los dos millones de indígenas reconocidos en el territorio argentino, por lo menos 600,000 ya fueron afectados por la expansión de las empresas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces