Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

Dos “falsos abogados” fueron demandados por estafar a clientes inmigrantes

Con base en denuncias de que dos negocios tomaron ventaja de clientes que buscaban asesoría en asuntos de inmigración, la Procuraduría General de Indiana presentó dos demandas civiles argumentando que las acusadas no tienen licencia ni entrenamiento para prestar tales servicios. Las dos acusadas ofrecieron servicios relacionados con inmigración a sus clientes de habla hispana, pero ninguna de ellas son abogadas con licencia ni tienen certificación o entrenamiento para asesorar en cuestiones legales de inmigración.

El Procurador General de Indiana, Greg Zoeller intenta crear conciencia del gran problema de mucha gente que no habla inglés y que busca ayuda de individuos que se hacen llamar “notarios” y cuyos servicios pueden ser ilícitos. En los Estados Unidos, un notario público es una persona certificada para servir como testigo autorizado por el estado en la notarizaci?n de documentos. Pero en países de habla hispana, el término “notario público” se puede referir a un abogado con entrenamiento especializado. Si los clientes no están familiarizados con esta distinción legal debido a barreras culturales o idiomáticas, entonces podrían ser defraudados, ya que pagarían por asesoría sobre inmigración que es cuestionable legalmente al provenir de un individuo que no está calificado para proveerla.

“Lucrar con la desesperación de inmigrantes sobre su estatus legal se considera ‘explotación’ en cualquier idioma”, declaró el procurador Zoeller.

Las demandas presentadas por el Procurador General nombran como acusadas a, en primer lugar, Evelyne O. Casiano, que opera la organización United Hispanic Caring Hearts, ubicada en el domicilio 840 de la calle Lewis Este en Fort Wayne. La demanda fue presentada en el Tribunal del Condado de Allen. La segunda acusación es contra la Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Inc. y su propietaria María Esther Barber, ubicada en el domicilio 2226 de la calle Shelby en Indianápolis. La demanda fue presentada en el Tribunal Superior de lo Civil del Condado de Marion.

En el caso de Fort Wayne, la Procuraduría General alega que Casiano operaba como “notario público” desde el 2008. La demanda alega que dos clientes pagaron a Casiano por seleccionar, completar y presentar las formas ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS). Aunque Casiano argumentó ser “asistente de abogado”, tal relación no existía. Uno de los clientes, quien se queja de haber pagado miles de dólares a Casiano por honorarios, ahora enfrenta proceso de deportación como consecuencia de los actos cometidos por ella.

En el caso de Indianápolis, la Procuraduría General alega que Barber se anuncia así misma a la comunidad hispana como alguien que puede ayudar en asuntos de inmigración. Se alega que desde 2006, ella ha seleccionado, preparado y completado formas para inmigración (USICS) a cambio de pagos por honorarios. Debido a que los trámites de inmigración que Barber presentó no cumplieron con requisitos legales, dos de sus clientes presentaron quejas por daños severos sufridos a causa los actos de la Sra. Barber.

En ambas demandas, la Procuraduría General alega que las acusadas tenían pleno conocimiento de que violaban la ley sobre Practicas Engañosas en Ventas al Consumidor por prestar servicios sin tener la licencia y entrenamiento requeridos.

“Es importante que la gente que desea cumplir la ley y hacer correctamente sus trámites de inmigración no sea engañada por timadores motivados por honorarios y que no están calificados para dar consejo legal apropiado. Por el contrario, se debe buscar asesoría legal solamente con abogados calificados y con licencia para ejercer en Indiana, o de otros profesionales que estén certificados apropiadamente”, dijo Zoeller.

Para verificar si un abogado tiene licencia y buena referencia en Indiana, consulte la Lista de Abogados en el sitio de la Suprema Corte; http://hats2.courts.state.in.us/rollatty/roa1_inp.jsp. También la Barra de Abogados de Indiana puede señalarle abogados que ejercen en la ley de inmigración. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos cuenta con una lista de representantes acreditados para servicios de inmigración. Usted puede consultar la lista en la dirección http://www.justice.gov/eoir/statspub/raroster.htm.

Zoeller planea reunirse con organizaciones sin fines de lucro y agencias que sirven a la comunidad de habla hispana para pedir apoyo en su esfuerzo por evitar malentendidos culturales en relación a servicios que los no-abogados, tales como los notarios públicos

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces