Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

EEUU apoya llamado de estados árabes por zona de exclusión aérea en Libia

Washington dijo que el llamado de la Liga Arabe para que la ONU imponga una zona de exclusión aérea sobre Libia era un “paso importante”, mientras las tropas del gobierno apoyadas por tanques y aviones de guerra luchan por expulsar a los rebeldes de sus bastiones.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, dijo que la organización, que se reunió en El Cairo el sábado, había decidido que “los graves crímenes y grandes violaciones” cometidas por el Gobierno de Muammar Gaddafi contra su pueblo le habían despojado de su legitimidad.

Washington, que jugaría un papel clave en la aplicación de cualquier zona de exclusión aérea, dijo que la decisión fortalece la presión sobre Gaddafi, pero no se comprometió a tomar medidas militares ni realizó propuestas para una rápida reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Diplomáticos en Nueva York dijeron que no podían descartar una reunión de fin de semana del Consejo de Seguridad de la ONU para votar sobre el tema, pero agregaron que era poco probable.

En el terreno, Gaddafi organizó a sus fuerzas para desafiar una ola de descontento que ha llevado a la caída de gobernantes autócratas en Túnez y Egipto, y a protestas sin precedentes en otros lugares. Los rebeldes dicen que una zona de exclusión aérea es vital para dejar en tierra a la Fuerza Aérea de Gaddafi.

En la mañana del sábado, la temida Brigada 32 fracasó en su intento por retomar Misrata, el último gran enclave rebelde en el oeste de Libia.

Se necesitó de una semana de repetidos ataques de las tropas del Gobierno, respaldadas por tanques y poder aéreo, para aplastar a los rebeldes en Zawiyah, un pueblo mucho más pequeño a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

La cifra de muertos en Zawiyah se desconoce, pero gran parte del pueblo quedó destruida y los edificios en torno a la plaza principal mostraban agujeros hechos por municiones de tanques y cohetes.

A pesar del avance de las fuerzas de Gaddafi, los rebeldes seguían desafiantes.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces