Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

Estados Unidos anunció oficialmente que ha aprobado otros ocho aeropuertos internacionales para que realicen vuelos autorizados desde y hacia Cuba, como parte de sus esfuerzos para mejorar el acercamiento con el pueblo cubano. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) dijo que los ocho aeropuertos son: Chicago O’Hare (Illinois), Baltimore (Maryland), Dallas/Fort Worth (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Pittsburgh (Pensilvania), Tampa (Florida), Atlanta (Georgia) y el aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan (Puerto Rico).

“No hay ningún plazo y los aeropuertos sólo tienen que cumplir con los criterios delineados en el reglamento emitido el 28 de enero pasado. De los diez que solicitaron permiso, aprobamos a ocho”, dijo Arthur Pitts, un representante de CBP. Pitts no quiso precisar los dos aeropuertos que fueron rechazados, e insistió en que su agencia sólo irá divulgando los que reciben el visto bueno.

Joe Lopano, director ejecutivo de la terminal aérea en Tampa, en la costa oeste de Florida, adelantó en un comunicado que ese aeropuerto podrá realizar vuelos a Cuba y que los viajes previsiblemente comenzarán en agosto o principios de noviembre próximo.

Antes de que el presidente Barack Obama anunciara en enero pasado que ampliaría el número de aeropuertos internacionales con operaciones hacia Cuba, sólo los de Los Ángeles (California), Miami (Florida) y Nueva York podían tener vuelos a la isla.

Pese a la ampliación de los aeropuertos autorizados para hacer viajes fletados a Cuba, el gobierno de Estados Unidos por ahora sólo permite viajes de cubanoamericanos con familiares en la isla y de estadounidenses que reúnen ciertos requisitos, como objetivos académicos y religiosos.

El pasado 28 de enero, la CBP, que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, publicó el reglamento que rige los vuelos desde y hacia Cuba. Para solicitar un permiso de CBP, el aeropuerto internacional debe, entre otros requisitos, tener derecho de aterrizaje, personal y equipos adecuados, e instalaciones para procesar viajeros internacionales.

Además, el aeropuerto debe contar con aerolíneas que tengan licencia para efectuar vuelos hacia Cuba por parte de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Como ha sido el caso hasta ahora, los vuelos deben obtener de la CBP con antelación el permiso de despegue o aterrizaje, según la página de internet de la agencia federal.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces