Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

• México del Norte • Jardineros bilingües

Hace algunos años, al sur de la frontera de Estados unidos se ubicaba un rancho grandote llamado Foxilandia, gobernado por un rancherote de botas altas y cinto de cuero con hebilla de plata.

Al tomar el poder, el rancherote aquél prometió, entre otras muchas, muchísimas cosas, dos que cumplió a medias: la primera fue crear millones de “microchangarros”, empresas pequeñitas pa’ no morirse de hambre. Esa la cumplió mandando a tanta gente a las filas del desempleo que no les quedó más que dedicarse a sobrevivir haciendo negocios callejeros, especialmente de payasitos y tragafuegos de esquina.

La segunda la cumplió muy a medias: enseñar inglés en todo el país para que cuando a los aventureros que no quisieran trabajar de payasito en las esquinas se cruzaran la frontera, los gringos los pudieran contratar de jardineros. La cumplió nomás a medias porque sí mandó a varios millones de prospectos de jardinero, pero nunca les enseñó inglés.

Dando la vuelta a la vida, se publica esta semana que a la mejor entendimos mal lo que quería decir el rancherote. Según declaración oficial, Vicente Fox Quezada firmó un acuerdo con el equipo de béisbol Rangers de Texas, en calidad de “buscador de talentos”. Al fin, como bajada del cielo como inspiración divina, nos damos cuenta de que el Señor de Foxilandia se refería a jardineros derechos y jardineros izquierdos, de los campos de béisbol, y no de los cortar el pasto y podar los rosales.

“Vamos a sacar Campeones para estar en Playoffs de las grandes ligas, aquí en México y luego afuera”, prometió Fox, “formando equipos en rancherías, comunidades y colonias”. Nomás se le olvidó la parte de enseñarles inglés.

Mientras Fox firmaba su acuerdo con los Rangers de Texas, equipo que perteneció a George W. Bush antes de ser presidente, la representante estatal republicana Debbie Riddle presentaba en la legislatura estatal la propuesta HB 1202, otra de esas iniciativas de ley estilo Arizona, que plantea castigar con “hasta 10 mil dólares de multa” a quienes contraten inmigrantes indocumentados. La pena se amplía para quienes cometan este terrible crimen por segunda ocasión “hasta con dos años de cárcel”.

Pero donde se da uno cuenta de la extensión de Foxilandia, es en que la iniciativa excluye de toda responsabilidad legal a los patrones que contraten indocumentados, si los emplean para tareas “a realizar exclusivamente o principalmente en una residencia familiar”. En otras palabras, quedan fuera del castigo, los que contraten niñeras, sirvientas y jardineros sin papeles.

Esa parte de la propuesta es la que sí debían hacer nacional los republicanos del Tea Party, porque sus candidatos a cada rato son denunciados como patrones de sirvientas o jardineros “ilegales”. El caso de la semana es la candidata al congreso de Michigan, Jane Corwin, pero el año pasado la republicana Meg Whitman  perdió las elecciones en California por la misma razón. Y para qué recordar al republicano  Bernard Kerik, candidato a Secretario de Seguridad Nacional, rechazado por lo mismísimo que los anteriores.

Y a la mejor la propuesta se adopta a nivel nacional porque sería “bipartidista”. Los demócratas han tenido también sus broncas, como ilustran los casos de Carolinne Kennedy, quien perdió la candidatura al senado por su empleada doméstica sin papeles, y las dos candidatas de Bill Clinton a Secretaria de Justicia, Zoe Baird y Kimba Wood, que renunciaron por sus “nannys”.

Capaz y hasta nosotros apoyamos una propuesta así. ¡En vez de trabajar en las fábricas y las cosechas, nos volvemos todos sirvientas, niñeras y jardineros, izquierdos o derechos, y ni siquiera necesitamos seguir demandando la Amnistía General!

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces