Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

Salud sin excepciones

abcok“En nuestro país no tenemos un sistema de salud”, dice James Nelson Gingerich, “tenemos una industria de la salud que no está diseñada para proveer cuidados médicos, sino que diseñada para obtener ganancias.

Funciona eficientemente para ellos, pero no siempre para los pacientes. Por eso, una de las metas del Maple City Health Care Center es ser un amortiguador entre la industria de la salud y los pacientes.”

Veintitrés años atrás Gingerich se reunió con gente de su comunidad con el fin de crear un centro de salud. No obstante, la visión para este centro nació mucho antes, cuando un joven James en sus años universitarios reflexionaba en su iglesia sobre el trabajo comunitario y el acceso al sistema de salud. “Nos preguntábamos qué podíamos hacer, a nivel local, para hacer una diferencia. Yo no estudié medicina para ser un médico, estudié medicina para volver a mi comunidad y empezar este proyecto”.

Con tremenda pasión y energía James comenta a El Puente como Maple City Health Care Center (MCHCC) nació de una visión y creció para ser la organización sin fines de lucro que es hoy, que atiende a personas de bajos ingresos que se encuentran 200% bajo la línea federal de la pobreza. “Desde nuestros inicio quisimos asegurarnos que la salud que proveyéramos fuera accesible para todos”, explica James. Resulta increíble, pero el costo de atención primaria en MCHCC es un 4% más alto que el promedio estatal y sin embargo, en todo el resto de las atenciones de salud las familias tienen un ahorro del 40%.

mchccjames
En una de las primeras clases para mujeres embarazadas juntaron a una profesora de Goshen College y una adolescente sin hogar. Ambas embarazadas pasaban horas juntas conversando sobre los embarazos, sobre crianza, comiendo y compartiendo. “Se creó un sentido de experiencias compartidas a pesar de las diferencias.

Ellas compartieron una parte importante de sus vidas. Y esto es algo que no podrían haber hecho si no hubiéramos provisto el contexto.”

Con el objetivo de que la comunidad se conozca y se una, MCHCC decidió crear en el 2009 un programa llamado Our Futures Together. Este programa agrupa gente que represente distintos sectores de la comunidad para que dialoguen sobre el futuro de la comunidad. “Estas personas pasan una hora y media juntas en seis diferentes ocasiones contando sus historias”, dice Gingerich, “oyendo testimonios y pensando en la comunidad. Recuerdo en una ocasión que uno de los asistentes, que era una persona a quien no le agradaban para nada los inmigrantes, estaba oyendo la historia de una integrante latina que hablaba sobre cómo a ella y su esposo los habían despedido de sus trabajos. Decía ella que para poder sobrevivir comenzó una pequeña pastelería. El hombre escuchaba la historia llorando amargamente, recordando cómo su propia madre también había creado una pastelería para sacar adelante a su familia”.

mchccstaff
La gama de servicios que se encuentran en MCHCC incluye atención primaria de salud; atención especializada para embarazadas; asistencia de un trabajador social; consejería espiritual; asistencia de medicamentos, etc. Proveen grupos de apoyo para embarazadas; grupos de jardinería; grupos Healthy Living en los que la gente se junta para hacer ejercicios y conversar sobre alimentación, entre otras cosas. Éstas son solo algunas de las muchas actividades y servicios que se encuentran disponibles en Maple City Health Care Center.

Para todos los integrantes de este centro, el cuidado médico es una puerta a la comunidad. James recuerda que recientemente uno de los miembros de la junta dijo: “en realidad no somos una organización medica, sino una organización de paz y justicia que tiene su punto de entrada a la comunidad por medio de la salud”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces