Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 15, 2011

El gobierno mexicano informó el fracaso de las consultas entre funcionarios franceses y mexicanos para analizar opciones de salvar las actividades del Año de México en Francia, en suspenso por la tensión entre ambos países a causa de la condena a una francesa a 60 años de cárcel en México.

México anunció que no participará en los actos del Año de México en Francia (AMF) después de que el presidente galo, Nicolás Sarkozy, informara en febrero pasado que el evento estará dedicado a Florence Cassez, ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.

“Durante estas consultas, la parte francesa mantuvo su posición de vincular el AMF al caso Cassez. En consecuencia, el gobierno de México reitera que no existen las condiciones indispensables para su participación en dicho proyecto”, precisó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La cancillería indicó que la parte mexicana insistió en reencauzar las actividades del Año de México en Francia bajo los términos originalmente establecidos en la Declaración de septiembre de 2010. Debido al conflicto, varios de los más de 300 actos culturales programados en el marco del Año de México en Francia ya han sido cancelados.

En un comunicado, el gobierno mexicano asegura que en sus relaciones internacionales, el país “privilegia el diálogo y la negociación sobre bases de buena fe y ratifica que mantiene su disposición de seguir buscando alternativas para continuar fortaleciendo los históricos vínculos de amistad y cooperación con Francia”.

El pasado 10 de febrero un Tribunal Federal desestimó el recurso que presentó Cassez contra la sentencia alegando que su detención, el 8 de diciembre de 2005, fue ilegal, y que el montaje televisivo con que se la presentó públicamente al día siguiente de su arresto vició el proceso legal subsiguiente.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces