yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Marzo 6, 2012

 

Hace veinte años, en marzo de 1992, se publicó la primera edición de El Puente. El sueño basado en fe, se hizo realidad y desde ese entonces El Puente ha registrado los altibajos de la presencia Latina en la parte norte de Indiana y el sur de Michigan.

El propósito principal de informar y dar voz a la comunidad Latina ha sido posible gracias la participación de muchos.

Cuando comenzó el periódico no existían periódicos o publicaciones en castellano en el estado de Indiana. Aunque hay familias de hasta tres generaciones en el área, en los años noventa la población Latina era escasa, al punto de que solo había tres tiendas pequeñas; una en Ligonier, una en Goshen y otra en South Bend.

Si mira a su alrededor hoy en día, a pesar de los muchos que han cerrado sus negocios, e incluso que han dejado el área, de todas maneras se puede ver cuantas tiendas y negocios ofrecen sus servicios a los latinos. Los bancos y negocios en general abrieron oportunidades en español y contrataron personas bilingües para servir a esa porción de la población.

Hemos visto a los recién llegados luchar con el idioma, estudiar hasta poder funcionar en este medio e incluso tomar responsabilidades altas cuando las circunstancias lo han requerido.

Hemos visto a los niños inmigrantes integrarse completamente a esta cultura, así como a los hijos de inmigrantes nacidos aquí. Las corporaciones escolares respondieron con generosidad a las necesidades, muchas veces teniendo que crear programas nuevos y aprendiendo mientras avanzaban.

La venta de casas y autos aumentó más y más, a medida que las fábricas locales demandaban más trabajadores y estos estaban en posibilidad de ganar los pagos iniciales para cumplir sus sueños personales. Hemos visto esos sueños destruidos y hogares rotos como resultado de las leyes que afectaron a los inmigrantes. Es así como hemos visto a varios de ellos perder su empleo y sus casas.

Los tiempos nuevos trajeron un clima de temor y de sospecha, no sabiendo algunos cuando era seguro conducir un auto sin una licencia válida, o tener una cuenta bancaria, o qué sucedería con sus hijos en caso de la deportación de uno o ambos padres.

A lo largo de estos tiempos gozosos y otros difíciles, una parte de la población local estuvo lista a abrazar a los recién llegados, reconociendo el valor de su presencia, mientras otros han estado en su contra al punto de perseguirlos.

Muchas veces El Puente no solo registró los eventos de la gente, sino que también tradujo las leyes e información para que fueran un recurso impreso. El Puente ha abogado por y ha tratado de, ayudar a crear ‘puentes’ como su nombre lo indica, entre las muchas culturas que habitan en esta zona

Ha habido muchas otras publicaciones, pero muy pocas han sobrevivido, otras zozobraron por diversas razones. Llegar a este aniversario de 20 años ha sido un continuado reto.

En nuestro primer ejemplar dedicamos nuestro trabajo al Señor. Sirviendo a otros deseábamos servirle a El. Seguiremos haciéndolo.

Además, este año nos gustaría tener una continuada celebración con la participación de muchos miembros, lectores, clientes y colaboradores. Será un proceso de paso a paso, uniéndonos de la mano con otros, como lo hemos hecho por veinte años.

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado
smallad2a1a
item1a
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces