Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 6, 2012

La Iglesia Católica tendrá que pagar a Italia millones en impuestos sobre sus propiedades

El Primer Ministro Mario Monti anunció una propuesta de ley para que el Vaticano pague impuestos de alrededor de 945 millones de dólares por año en propiedades comerciales que en el pasado han sido exentas de impuestos. La Iglesia Católica tiene en Italia más de 110,000 propiedades, valoradas en 9 billones de euros, e incluyen iglesias, escuelas, centros comerciales y edificios residenciales. El impuesto se aplicaría únicamente a propiedades utilizadas para fines no religiosos.

El anuncio viene después de que en diciembre el gobierno reinstaurara un impuesto pagado por todos los ciudadanos que tuvieran una propiedad en Italia. Para dicho impuesto, la Iglesia Católica goza de una exención desde el 2005, pero más de 130,000 personas firmaron una petición para que dicha exención fuera revocada.

Mario Staderini, líder del partido Italianos Radicales, dijo que “esta es una victoria de la presión pública. Logramos romper un poco el muro que protege a la iglesia”.

Para Marco Catalano, propietario de una tienda en Roma, la medida es justa. “Ya era tiempo de que pagaran. Son dueños de los edificios más hermosos en el centro de la ciudad, en suelo italiano, y los rentan a precios de mercado. No los dan gratis o a bajos precios para caridad”, dijo Catalano.

Se estima que la exención de impuestos le representa a la Iglesia Católica un ahorro anual de entre 600 millones y 2.2 billones de euros. La Iglesia Católica, sin embargo, dice que dicha exención representa solo 100 millones de euros al año.

De acuerdo al periódico italiano Corriere della Sera, las autoridades de hacienda calcularán la fracción de las propiedades comerciales que son utilizadas para fines religiosos y se les cobrará los impuestos correspondientes. Por ejemplo, una iglesia continuará exenta de impuestos, pero una capilla que opera en un hotel tendrá que pagar los impuestos proporcionalmente.

La Conferencia de Obispos Italianos dijo en un comunicado que no podían dar una opinión precisa sobre la decisión del primer ministro, hasta que tuvieran más información al respecto. Sin embargo, el Monseñor Domenico Pompili, vocero de la conferencia, dijo que esperaba que el gobierno “tomara en cuenta el valor social del mundo sin fines de lucro” antes de tomar acción sobre los impuestos que paga la iglesia.

En diciembre de 2011 Monti anunció al Parlamento Europeo que llevaría a cabo un plan de austeridad para sacar a Italia de la recesión. El plan incluye recortes de gastos, reformas a las pensiones y aumentos de impuestos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces