Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 6, 2012

México abogó por la cooperación internacional en reunión ministerial pre G20

México pidió a la comunidad internacional superar la “miopía” que genera la defensa de los intereses nacionales frente a los mundiales, y reforzar las herramientas multilaterales para satisfacer a todos por igual.

El llamamiento fue hecho por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en la apertura de una reunión ministerial de dos días del Grupo de los Veinte (G20) a la que asistieron dieciocho jefes de la diplomacia de los cinco continentes. Entre ellos estaban los de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Chile.

Espinosa, en el discurso inaugural de la región, abierto a la prensa, lamentó que a pesar de la “impresionante red internacional” que se ha venido desarrollando con los años para responder a casi todas las actividades humanas, existe la sensación de que “el mundo de hoy carece de dirección”.

La ministra mexicana señaló que el impacto de las políticas nacionales ha generado cierta incapacidad para dirigir los cambios globales, lo que “potencialmente genera un efecto devastador en cada nación”. Mencionó temas como el hambre, el analfabetismo, el medioambiente y el imperio de la ley, como áreas en las que debería reforzarse la coordinación internacional.

Es la primera vez que los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen para fijar una serie de líneas políticas con el fin de reforzar la iniciativa del G20, creada en 1999 y cuyas reuniones han estado dominadas por los encuentros de los ministros de Finanzas y, desde 2008, por los jefes de Estado.

Espinosa dijo que el Gobierno mexicano es consciente de “la debilidad de las instituciones multilaterales”, y pidió que las acciones individuales de cada nación tengan en cuenta las acciones globales.

Agregó que el choque entre las políticas nacionales y la necesidad de resolver los problemas globales ha generado un “creciente escepticismo” entre los ciudadanos. Aunque reconoció como “natural” que los gobiernos de cada país se enfoquen en los temas nacionales, deben hacerlo “de una forma para tener en cuenta las necesidades globales”.

En la era de la globalización de la economía, de los avances tecnológicos y los cambios políticos, se mantiene aún una “fragmentación política” porque los intereses nacionales a veces ocupan el lugar de las necesidades colectivas.

Espinosa, aclaró que la cita “informal” consistirá en un diálogo “franco y abierto” ante los principales retos mundiales, con el fin de presentar ideas finales a la cumbre del G20.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces