Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 6, 2012

Brasil • Dossier mostrará impacto de agrotóxicos en la salud de las personas y de los ecosistemas

Buscando saber el impacto de los agrotóxicos en la salud de los/as brasileros/as, el Grupo de Trabajo (GT) de Salud y Ambiente de la Asociación Brasilera de Post Grado en Salud Colectiva (Abrasco), en cooperación con otros GTs, comisiones y asociados, decidió investigar el tema y publicar sus descubrimientos en un dossier. El documento será lanzado en el Congreso Mundial de Nutrición, en abril de este año y durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se llevará a cabo en junio en Río de Janeiro.

La realización del dossier tiene como objetivo principal sensibilizar a las autoridades públicas nacionales e internacionales para crear y ejecutar políticas que puedan proteger y promover la salud de las personas y de los ecosistemas afectados en forma negativa por los agrotóxicos.

De acuerdo con el profesor Fernando Ferreira Carneiro, jefe del Departamento de Salud Colectiva de la UnB, dos aspectos fueron tenidos en consideración cuando se pensó en elaborar el dossier.

Para constituir el dossier, el GT de Salud y Ambiente está recibiendo la colaboración de investigadores de todo Brasil. El sistema de salud de algunas ciudades también está ayudando y enviando datos. Todo el material recibido será sistematizado por una comisión.

El jefe del Departamento de Salud Colectiva de la UnB sostiene que la elaboración del dossier representa una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo de Brasil.

Actualmente Brasil es el principal consumidor de agrotóxicos del mundo, habiendo sobrepasado a Estados Unidos en 2008. A pesar de los avances tecnológicos alcanzados en los últimos diez años, el país no consiguió reducir el uso de este producto en sus cultivos. Todo lo contrario, Brasil utiliza cada día más venenos en virtud de la creciente producción de alimentos transgénicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada caso de intoxicación con agrotóxicos registrado, otros 50 ocurren, pero no son catalogados. La OMS también revela que cerca de 200 mil personas mueren anualmente por la ingesta de agrotóxicos y otros tres millones sufren intoxicaciones agudas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces