Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 20, 2012

Crece la influencia de los latinos en la política

El crecimiento de la población hispana no sólo tiene repercusión en la economía sino también influencia en la política. Si bien los latinos alcanzan un promedio de más del 15% de la población en el país, la representación de los hispanos en el Senado de los Estados Unidos es de sólo 3% y en la Cámara de Representantes del 5%. Se podría decir que entonces la influencia política de latinos no es mucha. Pero teniendo en cuenta que sólo el 4% de los hispanos votan en las elecciones estadounidenses, puede considerarse que los latinos son particularmente activos en la participación política.

Entonces, ¿por qué son tan pocos los que votan? ¿Acaso los latinos no quieren tener influencia política en decisiones tales como la ley del DREAM Act -recientemente rechazada por el Congreso- o la reforma migratoria?

Yo creo que una de las razones es la falta de educación cívica en los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Muchos latinos no ven como una necesidad el solicitar la ciudadanía a pesar de que han sido residentes permanentes durante muchos años. Estudiar el inglés y las preguntas para el examen de ciudadanía parecen ser una tarea demasiado ardua. También tiene su influencia el hecho de que las elecciones estadounidenses no son obligatorias, mientras que en muchos de nuestros países sí lo son.

Sin embargo, pensemos en los beneficios: si los latinos llegamos a tener suficiente influencia política en las próximas décadas, prácticamente decidiremos cada elección. Con una representación promedio de más del 15%, cada elección presidencial, cada elección de senadores o representantes sería prácticamente definida por el voto latino. Ya que seremos la primera minoría en 2050, al menos debemos decidir nuestro futuro.

Con el propósito de impulsar la influencia política de latinos en las elecciones presidenciales de 2012, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos o Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés) ha comenzado su campaña “Ya es hora”.

La asociación, fundada en 1981, reúne a más de 5,500 funcionarios latinos de los 6,000 que actualmente poseen un cargo político por elección o por nombramiento en todo el país. Esta organización promueve el aumento de la influencia política de latinos a través de fomentar un fuerte liderazgo y participación de hispanos en las decisiones que nos afectan a todos. Para ello, no sólo debimos ser contados en el censo, sino que ahora aquellos que estén en condiciones pueden solicitar su ciudadanía para votar en las próximas elecciones presidenciales.

Con tal objetivo, NALEO convoca a todos sus miembros y aquellos interesados en la participación política a su 28ª conferencia nacional a celebrarse este año en San Antonio, Texas. La conferencia, que se realiza anualmente, reúne a los más destacados funcionarios latinos de todo el país, quienes participan en tres agendas de suma relevancia: Políticas educacionales, Salud latina y Gobierno e influencia política de latinos. En estos temas, que son de mayor preocupación en la comunidad hispana, tendrán participación funcionarios nacionales, estatales y provinciales de cada estado de la Unión. También se tratarán temas específicos del estado de Texas, que recientemente aprobó una ley similar a la SB1070 de Arizona.

Recordemos que nuestro pequeño esfuerzo al adoptar la ciudadanía estadounidense puede significar mucho para todos los que todavía están esperando en la fila.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces