Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 20, 2012

La Columna Vertebral

Ahorrando gasolina y dinero

colum022112f4Aunque algunos indicadores económicos parecen hablar de recuperación, lo cierto es que la crisis permanece en muchos hogares y el incremento en los precios de la gasolina no es un aliciente. Tras los incrementos registrados por más de un mes, la gasolina regular alcanzó un precio promedio de 3.57 dólares por galón en Estados Unidos y llegó a un tope de 4.38 dólares en el estado de California.

La gravedad del asunto se dibuja, según la Asociación de Conductores Estadounidenses, en que el precio del combustible en California supera al de Hawái, donde usualmente es más alto dada la ubicación del estado y su falta de infraestructura.

Lo cierto es que el uso del combustible es imprescindible y, de uno u otro modo, nos afecta a todos. Por eso, es bueno recordar - si es que lo hemos olvidado - que existen algunas formas de ahorrar gasolina que pueden beneficiar notablemente nuestro bolsillo.

Para empezar, es importante que consideremos el uso del vehículo. Tal vez el recorrido diario que hacemos a la escuela o el trabajo puede hacerse a pie si decidimos levantarnos unos minutos antes. Además de ahorrar gasolina y dinero, estaremos beneficiándonos del ejercicio matutino.

Si esta opción no es viable por motivos de tiempo o distancia, podemos considerar varias alternativas como el viaje compartido, el servicio público o la bicicleta. Además de ahorrar gasolina podemos beneficiar al medio ambiente.

¿No puedes vivir sin tu auto? Muy bien, es claro que la modernidad nos impone ciertas dependencias. Pero todavía podemos ahorrar.

Si lo tienes, usa tu garaje cubierto. Un vehículo bajo techo conserva la temperatura. Tu auto permanecerá más tibio en invierno y más fresco en verano lo que te evitará el uso permanente del aire acondicionado o la calefacción que consumen el 20% de la gasolina de un vehículo. Recuerda: si estás usando el aire o la calefacción, cierra las ventanas.

El carro no es un depósito. Evita la sobrecarga. El maletero, por amplio que sea, debe usarse solo en caso de necesidad – largo viaje – y para guardar el equipo de emergencia, el neumático de repuesto y ciertas herramientas. Entre más peso tenga tu vehículo, más gasolina consumirá.

Es primordial que revises las llantas periódicamente para controlar que la presión del aire sea correcta. Los neumáticos desinflados se desgastan más rápido y ofrecen resistencia al motor aumentando el consumo de gasolina.

Los filtros sucios hacen que el motor se esfuerce más de lo normal y consuma más gasolina, por ello es importante mantener el auto en óptimas condiciones.

Usa gasolina de más bajo octanaje. Si el manual de tu auto no especifica que debes usar sólo gasolina ‘Premium’, consumir gasolina de alto octanaje es un desperdicio de dinero.

Planifica tus salidas. Si tienes que hacer varias gestiones; ir al supermercado, al banco o la farmacia, procura hacer una ruta inteligente. No pases por las mismas zonas varias veces y si es posible, hazlo en horas de poco tráfico vehicular.

Si lo piensas, siempre podrás encontrar una forma de ahorrar un poco. Y no lo olvides, caminar es una opción que no debemos descartar y que puede beneficiar no solo nuestro bolsillo, sino también nuestra salud.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces