Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Marzo 20, 2012

Señales de recuperación económica en Estados Unidos

Las empresas estadounidenses, frente a la desaceleración de sus mercados y un alza de los costos en todo el mundo, están mirando a su país con nuevos ojos.

En un momento en que el crecimiento pierde fuerza en China y un bajón afecta gran parte de Europa, las empresas estadounidenses están añadiendo capacidad en su mercado interno, reemplazando equipos y repatriando producción que habían trasladado al exterior, una señal de que el sector privado se dispone a asumir un papel más protagónico en la recuperación económica.

El crecimiento de las ganancias de las empresas de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre y hay señales de que la rentabilidad está cayendo. Eso está haciendo que compañías como el fabricante de refrescos Coca-Cola Co. y el proveedor industrial Emerson Electric Co. realicen recortes de costos. Pero después de mantener los costos bajo control durante varios años, muchas otras empresas han optado por expandir su capacidad para satisfacer una creciente demanda.

United Rentals Inc., la mayor firma de alquiler de maquinaria del mundo, planea este año un aumento de un tercio en sus gastos de capital, a 1,000 millones de dólares. Cummins Inc., fabricante de motores para camiones y equipo pesado, incrementará sus gastos de capital a más del doble del ritmo de hace dos años.

Carlisle Companies, que fabrica neumáticos y productos para restaurantes, piensa inaugurar dos plantas en Estados Unidos y repatriar la producción de China. Union Pacific Co. pretende adquirir el doble de locomotoras que el año pasado, un desembolso superior a los 400 millones de dólares.

La industria automotriz, por su parte, está agregando turnos y expandiendo la producción en varias plantas debido al repunte en las ventas de autos y camiones. Algunos fabricantes esperan exportar autos y autopartes a América Latina y Asia desde sus plantas en Estados Unidos.

Las empresas estadounidenses elevaron su inversión en diciembre. Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los nuevos pedidos de bienes de capital no ligados a la industria de defensa subieron 2,9% respecto a noviembre. El alza puso fin a dos meses de caídas, lo que sugiere que las compañías tienen más confianza en el futuro.

También hay señales de que el mercado laboral puede estar mejorando. El crecimiento del empleo en enero fue el más alto desde abril del año pasado, y la tasa de desocupación cayó por quinto mes consecutivo. Además, el sector de la construcción parece mostrar señales de vida, lo que ayuda a empresas como Caterpillar Inc., según Andy Kaplowitz, analista de Barclays Capital.

Fortune Brands Home & Security Inc., cuyos productos incluyen cerraduras y grifos, incrementó su presupuesto para gastos de capital en 2012 en 17%, a 80 millones de dólares, tras observar mejoras en la economía estadounidense, comenta su presidente ejecutivo, Chris Klein. “Aún no es hora de salir a las carreras”, señala, “pero la situación se ha afirmado”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces