Inicio

tendencialiquida

  • Edición impresa de Marzo 20, 2012

= Simplemente Messi

Perfil íntimo de la gran estrella del fútbol =

tendencia0312bLionel Messi ha leído solo un libro en su vida: Yo soy el Diego, la autobiografía de su legendario compatriota Diego Maradona. Apodado La Pulga, al ir creciendo en su natal Rosario, Argentina, siempre fue—y continua siendo—un chico tímido y reservado.

El libro Messi, escrito por Leonardo Faccio, empieza con La Pulga en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona, donde se encuentra con Faccio para una entrevista de quince minutos. Estamos a finales del 2009, y Messi se prepara para el Mundial de Sudáfrica 2010. Para Messi, el más grande carnaval del fútbol será su primero como jugador titular de la selección absoluta de Argentina.

La vida de Messi es revelada a través de una serie de entrevistas y diálogos con gente del entorno íntimo del jugador: su familia, amigos cercanos, ex entrenadores y profesores. Raramente aparece Messi en sus propias palabras. Cuando lo hace, es para hablar de sus temas preferidos: fútbol, el Barça, su natal Rosario y su pequeño sobrino. También aprendemos, entre otras cosas, del amor hacia su abuela materna, a quien le dedica sus goles, y de los primeros tiempos en La Masía, el centro de formación académica y atlética del FC Barcelona, a donde llegan cientos de jóvenes jugadores a probarse. “Solía llorar mucho, extrañaba su casa”, recuerda uno de sus managers.

Con apenas 1m 68cms, Messi es un gigante en la cancha y, sin duda, el mejor jugador del mundo adorado por millones. Empezó a pegarle al balón a los 8 años en su amado equipo Newell’s Old Boys, de Rosario. Más pequeño en tamaño que la mayoría de los chicos con quienes jugaba, fue diagnosticado con una insuficiencia hormonal que retrasaba su crecimiento. Nos adelantamos a enero de 2012, y el conocido comentarista de GolTV, Ray Hudson describe al diminuto argentino como “un coloso dando zancadas por la tierra”.

En Messi, publicado por Vintage Español, el personaje principal está pintado en tonos claros. No hay repertorio estilo “kung-fu” para describirlo, a diferencia de otras estrellas del fútbol con personalidades más llamativas (Rooney, Cantona, Maradona, Ibrahimovic) y escándalos fuera del campo de juego.

Lo que me asombra de Messi es como Faccio se las arregló para alargar una entrevista de quince minutos y, como resultado, extraer de ella un libro. Sin embargo, hay momentos en que la narrativa carece de coherencia, ya que el autor tiende a deambular de un tema a otro. A pesar de sus falencias, Messi es un libro que se disfruta. Faccio atrapa al lector con su buen ojo para narrar muchos detalles futboleros sobre La Pulga.

Sobre el autor

Leonardo Faccio nació en 1971 en Buenos Aires, Argentina. Desde hace diez años reside en Barcelona, España. Recibió una mención de honor de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por el Premio Nobel Gabriel García Márquez, y fue incluido en la antología Lo mejor del nuevo periodismo de America Latina II. Colabora con varios medios de prensa en Europa y América, como El Periódico, La Vanguardia y Etiqueta Negra. No era fan del fútbol hasta que empezó a seguir a Lionel Messi.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces