Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

La OMS calcula que al menos una de cada cuatro muertes prematuras en el mundo se debe a causas medio ambientales. El aumento de la temperatura del planeta está elevando espectacularmente la prevalencia y las muertes por asma en los países industrializados desde hace 20 años. Las alergias son tal vez las enfermedades más comunes de la actualidad, y también se han agravado por la contaminación química y ambiental.

La polución se ha convertido en una seria amenaza para las personas en todo el mundo. Contaminantes primarios expulsados por los motores como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, solventes y plomo, suspendidos en el aire, reaccionan con otros compuestos y forman elementos de igual o mayor toxicidad. Esas mini partículas “pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, elevar las probabilidades de formación de coágulos, y acelerar el riesgo de sufrir la enfermedad coronaria”, expone la OMS.

La contaminación provocada por el tráfico vehicular puede reducir la función pulmonar y ocasionar enfermedades respiratorias y cardiovasculares; agravar cuadros de asma, infecciones respiratorias agudas e irritación de la tráquea y aumentar las posibilidades de sufrir infartos cardíacos, sobre todo en las seis horas posteriores a la exposición.

La Agencia Europea de Medioambiente confirmó que el 21% de la población urbana está expuesta a partículas en suspensión en concentraciones superiores al límite diario establecido por la Unión Europea. Tal contaminación está reduciendo la esperanza de vida en casi ocho meses y en alrededor de dos años en algunas regiones industriales de Europa del Este.

El número de muertes prematuras atribuidas a la contaminación atmosférica en las ciudades ascendió de 1.15 millones en 2004 a 1.34 millones en 2008. Según el reporte 2011 de la OMS sobre los niveles de la calidad del aire en 1,100 urbes de 91 países, al menos dos millones de personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

El aire contaminado ocasionaría anualmente en América hasta 70 mil muertes por enfermedades cardiopulmonares y cerca de 13 mil fallecimientos por cáncer pulmonar.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces