Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

Los seres humanos están expuestos a más de 143 mil químicos peligrosos, advierten la OMS y el PNUMA

Químicos sintéticos utilizados en la fabricación de cosméticos, pesticidas, equipos electrónicos y productos de uso cotidiano en el hogar pueden provocar trastornos y enfermedades del sistema endocrino, advierte un reciente informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. La Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la OMS calculan que los productos químicos provocan al menos 4.9 millones de muertes cada año.

Se estima que en el mundo se utilizan 143 mil productos químicos, pero éstos son solo unos pocos de los que realmente existen, revela el informe “Visión Global sobre los Productos Químicos”, presentado el año pasado por la directora de la división tecnología, industria y economía del PNUMA, Sylvie Lemmet.

Cada año ingresan al mercado entre 200 y 300 nuevos productos químicos de gran impacto ambiental y, pese a estar regulados por los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, esos contaminantes se encuentran en el aire, el agua y los alimentos en concentraciones altamente peligrosas para la salud humana y el medioambiente.

El estudio del PNUMA señala que el uso irracional de químicos sintéticos se ha convertido ya en un problema de salud pública en los países del primer mundo, y se advierte un agravamiento de los riesgos en las naciones en desarrollo, debido a que la producción, uso y disposición final de esos químicos se ha trasladado a esas regiones, donde las salvaguardas y las regulaciones a menudo son más débiles.

Según el PNUMA los productos químicos cada vez más presentes en la vida diaria causan 4.9 millones de muertes cada año en el mundo y podrían ser responsables del 9% de los fallecimientos por cáncer de pulmón. No obstante, “los 4.9 millones de decesos no son más que la punta del iceberg”, aseguró la directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS, María Neira Neira.

Aunque la evidencia científica resulta aún insuficiente para establecer un vínculo entre ciertos componentes químicos y afecciones a la salud humana, sí se ha demostrado que la exposición a varios químicos al mismo tiempo puede provocar desórdenes en el sistema endocrino, sugiere la reciente investigación de la OMS.

La directora del departamento de salud pública de la OMS explicó que el mensaje principal del estudio es que el incremento de los desórdenes y enfermedades endocrinas no puede explicarse solo por factores genéticos, y es razonable considerar que una combinación de factores como la nutrición, el envejecimiento y la exposición de las personas a químicos alteran el funcionamiento del sistema endocrino.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces