Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

México: comienzan a investigar la desaparición de personas durante el gobierno de Calderón

México está volviendo la vista hacia sus desaparecidos, un drama invisible hace unos meses. El gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de hacer pública la primera lista oficial de personas “no localizadas” en el sexenio de Felipe Calderón, un registro que asciende a 26,121 personas, y se ha comprometido a hacer públicos de forma periódica los datos de desaparecidos que haya en su sexenio.

Pero más allá de la cifra, para las familias de las víctimas todavía no está claro cómo y cuándo se cumplirán sus dos principales exigencias: buscar a sus seres queridos vivos o muertos y hacer justicia.

De momento, la presentación del listado ha generado un sinfín de preguntas. No hay datos exactos sobre cuántas de esas personas son realmente desaparecidos o cuántas simples extraviados. Tampoco se sabe cuántas pueden catalogarse como desapariciones forzosas, es decir, en las que participa alguna autoridad, o cuántas son obra del crimen organizado.

Y no se ofrece una información clara sobre el porqué hay distintas bases de datos y todas con cantidades completamente dispares. Solo hay una cifra oficial, los 26,121, y un compromiso claro y concreto: depurar y aclarar la información. Tal vez por eso, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, antes de dar a conocer el dato, se esforzó en resaltar “lo importante que son las personas” para el gobierno de Peña Nieto.

Limón, que intentó evitar en todo momento la palabra “desaparecidos”, explicó que el listado de 26,121 personas “no localizadas” cubre todo el período del gobierno anterior (del 1 de diciembre de 2006 a 30 de noviembre de 2012) y fue elaborado con los datos que aportaron las procuradurías de cada estado. Añadió que en 20,915 casos hay una investigación abierta mientras que los otros 5,206 están pendientes de validación de datos.

También subrayó que en el listado no se prejuzga sobre las causas de la ausencia de esas personas ni se determina si su falta se debe a un hecho criminal o no. Por ello enfatizó que se trata de “un punto de partida” con el que el gobierno comenzará a trabajar para depurar los datos en colaboración con las procuradurías locales y los distintos colectivos de la sociedad civil.

Para evitar malos entendidos y dado que la conferencia de prensa fue muy breve y la subsecretaria de Derechos Humanos se levantó cuando la prensa le preguntaba por los desaparecidos de Peña Nieto, Sánchez volvió a salir para encontrarse con los medios y garantizarles que también se informaría periódicamente de los desaparecidos que haya durante este sexenio. México parece haber destapado la caja de los truenos y todavía no sabe cómo la cerrará

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces