Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

México puso en marcha una reforma educativa

La reforma educativa, uno de los principales puntos del Pacto por México, fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, aún faltan otros pasos antes de alcanzar los primeros resultados.

Las reformas al artículo 3 de la Constitución obligan a modificar la Ley General de Educación y a la creación de una ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, responsable de vigilar el desempeño de los profesores y de crear el Servicio Profesional Docente. Estas acciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La promulgación de la reforma ocurre con el antecedente de varios informes negativos respecto al sistema educativo mexicano.

Siete de cada 10 alumnos en el nivel de primaria de México tuvieron un dominio insuficiente o elemental en ciencias, y solo tres de cada 10 tuvieron un dominio bueno o excelente. En matemáticas y lectura, casi seis de cada 10 estudiantes que asisten a la escuela primaria, de tercer a sexto grado, tuvieron un dominio insuficiente o elemental para realizar operaciones o para interpretar los textos que leen.

Ante el rechazo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado y la Coordinadora Nacional para Trabajadores de la Educación a la evaluación de los docentes que establece la reforma educativa, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que no busca exhibirse a nadie.

La reforma establece la gestión educativa por parte de las comunidades integradas por padres de familias, maestros y alumnos, un servicio profesional docente, la ampliación de escuelas de tiempo completo, y el carácter autónomo a nivel constitucional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que permitirá conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo.

Tras las modificaciones, ahora la propia comunidad educativa podrá tomar decisiones para mejorar la educación de acuerdo a sus necesidades, según Peña Nieto.

El presidente también resaltó que se crearán más escuelas de tiempo completo, e informó que el Instituto Nacional de Geografía e Informática realizará un censo de profesores, estudiantes y escuelas, para actualizar Sistema de Información y Gestión Educativa.

La Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) ubicó en 2009 a México en el lugar 46, de un listado de 65 naciones, en pruebas respecto a la capacidad de lectura de los estudiantes de 15 años. En matemáticas los resultados fueron similares: México ocupó el lugar 49, en un listado de 65 naciones.

El porcentaje de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad que no estudia ni trabaja en México es el tercero más alto en el área de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio Education at a glance 2012 de esa organización estableció que casi una cuarta parte de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años de edad, el 24.4%, no estudiaba ni trabajaba en el 2010.

Solo el 54% de los mexicanos de entre 15 y 19 años está inscrito en el sistema educativo. Si bien la cifra aumentó 12 puntos porcentuales respecto al 2000, es baja comparada con Brasil (76%), Chile (75%) y la media de la OCDE (83%).

La educación básica del país actualmente abarca al 90% de los alumnos en el sistema escolarizado de preescolar, primaria y secundaria, que en conjunto suman 35 millones de menores, según el ciclo escolar de 2011.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces