Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

México: más de 26,ooo personas desaparecidas

La búsqueda de una sola persona es prioridad para el gobierno federal, sostuvo la subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Segob mexicana, Lía Limón, quien informó que en el país hay 26,121 desaparecidos.

De esa cifra, expuso en conferencia de prensa, 20,915 están relacionadas con averiguaciones previas y actas ministeriales y 5,206 siguen pendientes de validación, de un listado que comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 y que será depurado para integrar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Limón García dijo que la búsqueda de una sola persona es prioridad de este gobierno, por lo que se solicitará a Human Rights Watch (HRW), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ProVíctima y organizaciones de la sociedad civil que compartan sus bases de datos para “cruzar” la información.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, comentó que el registro será depurado en coordinación con las procuradurías estatales y que estará pendiente la construcción de protocolos de búsqueda.

“La localización de las personas es una prioridad de este gobierno, para lo cual resulta fundamental la colaboración de las autoridades locales, así como de las organizaciones de la sociedad civil para validar, enriquecer, depurar y fortalecer este instrumento inicial”, expresó la funcionaria.

Dejó claro que todas las bases de datos representan esfuerzos de personas que buscan a personas, “y lo valoramos en toda su dimensión”, por lo que un ser humano sin localizar es suficiente para detonar las acciones de las autoridades.

“Lo más importante para el gobierno de la República son los individuos, por lo que queda claro que detrás de los datos estadísticos hay seres humanos que merecen respeto”, abundó la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su turno, el titular de la Subsecretaría de Normatividad de Medios dio a conocer que la información sobre el número de personas no localizadas o extraviadas en lo que va del sexenio se dará a conocer antes de que concluya marzo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces