Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

Evo Morales: “la quinua, alternativa digna a la comida chatarra del capitalismo”

En la sesión de apertura del “Año Internacional de la Quinua”, el presidente Evo Morales afirmó que esa planta “es un regalo de la madre tierra” que durante años fue demonizado como “el alimento de los indios”. “Sin embargo hoy –añadió- ese regalo ancestral de la Pachamama, que se produce desde hace más de 7,000 años, se convierte en una de las propuestas de los pueblos andinos para afrontar la crisis alimentaria mundial”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, a propuesta del gobierno de Bolivia y con el aval de 130 países y de la FAO, el organismo internacional para agricultura y la alimentación. El objetivo de la ONU es dar a conocer los beneficios nutritivos que tiene este alimento originario de los territorios próximos a la Cordillera de los Andes.

Morales denunció en las Naciones Unidas que el capitalismo y sus transnacionales buscan dominar los mercados e imponer sus gustos con alimentos globales que son producidos masivamente con ingredientes químicos que causan cáncer y otras dolencias. Acusó a Estados Unidos y a otros gobiernos de países capitalistas, de haberse opuesto a que la ONU declarara el 2013 como “Año Internacional de la Quinua”. Y añadió que “en un mundo donde las necesidades alimentarias son un negocio lucrativo, a ellos no les interesa la salud de la humanidad, sino sus ganancias”.

Evo Morales defendió el cultivo de la quinua, que se desarrolla principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador y Chile como una alternativa para mitigar el hambre en el mundo que sufre las consecuencias del calentamiento global y la escasez de agua. Añadió que los conocimientos ancestrales (ya los incas consumían quinua como alimento básico) son un aporte fundamental para detener el calentamiento global y sus consecuencias.

El gobierno boliviano ha calificado a la quinua como un alimento estratégico y lo incluyó en una canasta básica subsidiada de alimentos. La producción mundial de quinua se estima en unas cien mil toneladas, de las cuales Bolivia produce unas 44,000, y es el primer exportador mundial del grano. Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, Japón y Reino Unido son los principales importadores de la quinua boliviana. En este último país europeo, se han realizado contactos para comercializar la quinua directamente con los campesinos a través de organizaciones del llamado “comercio justo”, que garantiza la compensación razonable del productor.

La quinua, que era un alimento sagrado para los incas, ha sido redescubierta por nutricionistas norteamericanos que destacan su contenido proteico excepcional, además de contener aminoácidos esenciales, magnesio y potasio. Esa composición de la quinua ha determinado que la NASA esté considerando ese alimento para sus misiones espaciales de largo plazo.

El impulso de la quinua como alimento ha sido uno de los objetivos del gobierno popular boliviano, que en pocos años ha logrado que su consumo aumentara fronteras adentro, y también en varios países desarrollados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces