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  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

Dinámicas del poder que afectan al periodismo

Hace dos años nació en Guatemala una revista electrónica, dirigida por jóvenes periodistas, con el objetivo de hacer reportajes basados, no en la mera reacción a los hechos noticiosos sino tomando la iniciativa para destapar aquello que generalmente permanece oculto porque afecta a los poderosos de siempre.

Ese es un periodismo valiente y necesario, que aún es tan difícil de ejercer en una sociedad que tiene muchos resabios de autoritarismo. Lo novedoso del nuevo medio ha sido su plataforma electrónica y su modelo de financiamiento, independiente de la pauta publicitaria, basado en donaciones personales y en el apoyo de una Universidad católica dirigida por los jesuitas.

Yo fui invitado por el Director de Plaza Pública a participar desde sus inicios como columnista de opinión, iniciativa a la que me había sumado con entusiasmo y con la esperanza de ver el proyecto consolidado como un espacio de diálogo plural y abierto. Pero el medio nació con un “pecado original” que ahora se ha hecho explícito para los que deseen escribir en sus bitácoras. Plaza Pública ha comunicado que pretende hacer “análisis de las dinámicas de poder que afectan al interés público y que atentan contra la dignidad de las personas”, pero que las “fronteras editoriales” establecidas por sus patrocinadores consisten en no criticar a la Universidad Rafael Landívar, a la Compañía de Jesús ni al Vaticano. Lo cual me parece una grave contradicción, pues estos últimos tres actores mencionados sí que participan de esas dinámicas del poder y de sus consecuencias, intencionadas o no.

Hay abundantes ejemplos de cómo las iglesias y las congregaciones religiosas se insertan en las dinámicas del poder, y la abdicación del Obispo de Roma ha dado la pauta para que eso se ventile en los medios de comunicación a nivel global. Por eso me parece que la decisión del Director del medio de no publicar un artículo sobre cómo la era de la información y las tecnologías de la comunicación ponen en aprietos a los credos religiosos, generalmente basados en dogmas que sólo sobreviven gracias a la desinformación, ha sido un grave error y una falta de respeto hacia sus lectores.

Admitimos la lógica de no morder la mano de quien nos da de comer. Por eso mismo, un medio de comunicación social que desee hacer un verdadero periodismo de profundidad, investigando y fiscalizando a todos los poderosos, debe luchar primero por establecer independencia financiera, diversificando sus fuentes de recursos para no depender de dos o tres, como en el caso de Plaza Pública.

Entonces, para que Plaza Pública sea fiel a su misión de luchar por la equidad, la interculturalidad y el medio ambiente, y en contra de la impunidad, la corrupción, la discriminación y la fragmentación social en Guatemala, debe buscar patrocinadores que no le condicionen la línea editorial desde su nacimiento. En ese sentido, se debe aprovechar el intercambio con otros medios similares en la región para buscar una estrategia de transición hacia la total independencia.

 

 


 

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