Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

IPFW extiende acuerdo para programa de salud sustentable en República Dominicana

Indiana University-Purdue University Fort Wayne (IPFW) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en República Dominicana, firmaron recientemente la extensión a cinco años del Memorandum of Understanding que firmaron inicialmente ambas instituciones en el 2011.

El acuerdo permite que IPFW cree un programa de salud sustentable para la población desfavorecida de Cienfuegos, una pequeña zona sobrepoblada cerca de Santiago. El acuerdo extendido fue firmado en Cienfuegos por la canciller de IPFW Vicky L. Carwein y su contraparte de PUCMM, Agripino Nuñez Collado.

Diez alumnos de enfermería, cuatro miembros del Departamento de Enfermería, profesores de Clínica Deb Baresic y Jan Neuman, la instructora Katrina Kessler, y la jefe del Departamento, Prof. Carol Sternberg fueron de viaje a Cienfuegos.

El Programa de Educación dental envió a dos graduados, así como a la Profesora Asistente de Clínica Nancy Mann como equipo de aplicación de fluor. No solo aplicaron fluor, el cual protege los dientes del deterioro, sino que Mann dio clase a los alumnos de odontología de PUCMM en la clínica durante tres días.

Más de 1,100 pacientes fueron atendidos en la clínica de Cienfuegos, con filas de una cuadra a las afueras de la clínica. Una vez adentro, los alumnos de enfermería y odontología de IPFW atendieron según las necesidades bajo la supervisión de facultativos. Los alumnos también salieron a la comunidad para hacer visitas domiciliarias con estudiantes de programa para el tratamiento del abuso de sustancias. Si no logran salir limpios luego del tratamiento, se le medicina de PUCMM.

Los alumnos no fueron los únicos conmovidos por el viaje. Baresic ha sido líder de la misión durante tres viajes a Cienfuegos y dice que estar allá le ha cambiado la vida. “Damos mucho cuando estamos aquí, pero los regalos que recibimos de la gente de Cienfuegos son iguales en gratitud, bendiciones, relaciones colaboradoras con los alumnos de PUCMM…yo se cada año que regreso, que estoy regresando a una ciudad que quiero y a amigos que son para siempre.”

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces