Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Marzo 5, 2013

México: arrestan a poderosa líder sindical de maestros Elba Esther Gordillo Morales

La líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida acusada de desviar recursos públicos que ascienden a más de 200 millones de dólares, según informó el procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Gordillo Morales, es uno de los más grandes de América Latina, con millón y medio de afiliados.

El fiscal dijo que “se desviaron sistemáticamente recursos de los maestros” hacia cuentas personales, así como bancos y tiendas comerciales de Estados unidos y Suiza. El dinero fue utilizado por la líder sindical, afirmó Murillo Karam.

Murillo Karam aseveró que Elba Esther Gordillo, quien ha estado durante más de 20 años al frente del inmenso sindicato de maestros, fue detenida bajo el cargo de haber desviado unos 2,600 millones de pesos (unos 204 millones de dólares) de fondos del sindicato a sus cuentas personales.

Según el fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares con los fondos sindicales por parte de tres personas que no estaban autorizadas para disponer de estos recursos.

La sindicalista usó el dinero para -entre otras cosas- hacerse cirugías plásticas, adquirir tarjetas de crédito, comprar un avión privado y bienes raíces en la Isla Coronado en San Diego, California.

Al enterarse de la captura de su líder, el consejo político del SNTE convocó a una reunión urgente. De hecho, Elba Esther Gordillo encabezaría una asamblea nacional de su gremio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que finalmente fue cancelada.

La sindicalista Gordillo fue ingresada en la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el oriente de la Ciudad de México.

Desde que se conoció del arresto, muchos medios empezaron a analizar las causas políticas detrás del mismo. Esto se refleja en el titular del periódico La Jornada: “Caída de Elba Esther: ajuste de cuentas del nuevo PRI”. Algunos analistas han vinculado el arresto a la promulgación del decreto presidencial para iniciar la reforma educativa, a la cual se oponía Gordillo.

Políticos, sindicatos, partidos políticos se han pronunciado sobre el tema, muchos de ellos pidiendo que las investigaciones de las autoridades no se detengan con Elba Esther Gordlillo, sino que abarquen a otros sindicatos y sindicalistas.

El fiscal Murillo Karam aseguró que todo se supo en diciembre pasado, cuando detectaron una operación “inusual” que ascendía a unos 200,000 dólares. Investigando más a fondo el fiscal señaló que ese esquema se repitió muchas veces llegando las sumas desviadas a poco más de 200 millones de dólares.

El dinero provenía de dos cuentas del SNTE que fueron violadas entre 2008 y 2012 “sistemáticamente”. Destacan pagos a tarjetas de crédito de Gordillo Morales, depósitos a cuentas en Suiza y Liechtenstein ligadas a la líder sindical. Se usó el dinero para comprar propiedades en Estados Unidos, específicamente dos casas en San Diego, California, entre otros muchos desvíos.

Gordillo Morales declaró al fisco en 2012 apenas 87,000 dólares, cuando las cuentas estudiadas elevaron los ingresos reales -todos provenientes de fondos públicos- a 204 millones de dólares. Las autoridades aseguran que de ese total desviado sólo han analizado una punta del iceberg.

El arresto de “La Maestra”, como es conocida popularmente, causó verdadera conmoción en el país en todos los noticieros televisivos y radiales.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces