Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 19, 2013

tortugaverdeLa tortuga verde marina (Chelonia mydas) pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea).

Un estudio reciente revela que la población de tortugas verdes del Pacífico occidental ha disminuido desde 1980 y se encuentra en peligro de extinción.

Una investigación desarrollada por la Sociedad Ecológica Internacional y publicada en la revista científica Ecosfera develó que desde 1984 la anidación de Tortugas Marinas ha disminuido un 5.9 por ciento por año. El estudio se realizó en el mayor sitio de anidación del Pacífico Occidental, ubicado en la Península Bird Head, de Papua Barat en Indonesia.

Wibbels Thane, profesor de la Universidad de Alabama y miembro del equipo que realizó la investigación, predijo que si esta tendencia continúa, la extinción será inevitable.

La Tortuga Verde se denomina científicamente Chelonia mydas, pertenece a la familia de los quelónidos y atribuye su denominación popular a la grasa de color verde que tiene debajo de su caparazón. Este tipo de tortugas se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico.

De acuerdo a la investigación realizada, en el Océano Pacífico, los nidos han caído desde un máximo de 14,455 en 1984 a un mínimo de 1,532 en 2011. Teniendo en cuenta que cada hembra anida varias veces al año, la investigación estima que alrededor de 500 tortugas  habitan ahora en esta región.

“Este estudio es una severa advertencia de que no estamos haciendo lo suficiente para salvar a las Tortugas Verdes. Por eso tenemos que actuar ahora para poner fin a la extinción de estos increíbles animales”, dijo Catherine Kilduff investigadora del Centro para la Diversidad Biológica.

Las amenazas a las Tortugas Marinas se producen por diferentes causas, entre ellas se destacan una gran variación del clima en los procesos oceanográficos, elevadas temperaturas de arena en los sitios de anidación, su captura en la pesca de arrastre y la depredación de sus huevos.

Como especie, la Tortuga Verde es reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES) y su explotación está protegida en casi todos los países del mundo.

Finalmente, los científicos concluyeron que la conservación de la playa por sí sola no será suficiente para evitar la extinción, sino que se deben tomar medidas adicionales de conservación en aguas internacionales para revertir la caída.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces