Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Marzo 19, 2013

La educación es nuestro futuro

image84

Washington, DC.- Durante las últimas semanas, la reforma inmigratoria ha captado la atención de todos, incluso de los que formulan la política pública tanto del partido demócrata como del republicano. A estas alturas, no podemos prever lo que incluirá el proyecto de ley que se avecina, pero sí sabemos que habrá nueva legislación. La pregunta clave, a mi modo de ver, es ¿qué va a pasar después de su aprobación, especialmente en lo referente a las oportunidades educativas para más de 11 millones de residentes?

En julio del año pasado, la Casa Blanca anunció su decisión de no deportar a los hijos de padres no documentados. En ese entonces, escribí un artículo en el cual señalé la poca atención que se había dado a la necesidad de facilitar el acceso a la educación a los que salen de la sombra.

Ahora es el momento de prepararnos para tratar las necesidades educativas de estos 11 millones de personas quienes —sin importar las estipulaciones en la nueva ley para lograr la ciudadanía— se convertirán en residentes legales y productivos. 

Pensemos, por ejemplo, en un médico indocumentado que, debido a su estatus inmigratorio, maneja un taxi o trabaja en otro campo que no sea el de la medicina. Dicha persona llegó sin sus credenciales que le acrediten como profesional y tiene poca posibilidad de obtenerlas fácilmente de su país de origen.

Como este caso, hay decenas de miles —o millones— de futuros residentes ya regularizados que carecen de pruebas que acrediten su educación y experiencia para trabajar en su profesión. Requerirles los mismos documentos que se piden a los ciudadanos y residentes documentados sería una tarea imposible y atrasaría su entrada en la fuerza laboral y la educación; para que esto no ocurra, estos son los pasos a seguir:

1. Los empleadores y las instituciones educativas —desde los colegios secundarios hasta los programas de posgrado— tienen que ser flexibles y demostrar una comprensión de los retos únicos que enfrentan de los residentes recién documentados y así, facilitar su empleo y su educación.

2. Las instituciones del sector privado y las instituciones académicas tienen que servirse de asesores capacitados para poder atraer, emplear, entrenar y desarrollar a trabajadores y estudiantes.

3. Los beneficiarios de la reforma tienen que reconocer que las credenciales importan, que los puntajes en pruebas de equivalencia de un diploma de secundaria, la matrícula universitaria o una prueba de conocimiento de inglés son de gran valor. Aun si no se requieren para un puesto o un programa académico, las pruebas ayudan a asegurar igualdad en la competencia y a eliminar juicios superficiales fundamentados la procedencia, el idioma extranjero o el dominio del inglés.

4. Las organizaciones defensoras de los inmigrantes, los colegios, los asesores académicos y las instancias involucradas tienen que ayudar a forjar en la familia de los inmigrantes una cultura que les oriente hacia la educación universitaria. El camino hacia un papel más productivo puede hacerse más fácil por medio de la educación de la familia entera. Las entidades latinas, en particular, al igual que los colegios, las universidades y las agencias gubernamentales en todos los niveles tienen que propiciar servicios eficientes para que el viaje se realice sin estorbos. Aunque, como ya se indicó, el sendero legislativo no se puede prever con precisión, lo que sí se puede prever es que el asunto se tratará, y pronto. Se espera que mediante la ejecución eficiente de la ley, la provisión de servicios beneficiosos y la creación de mayores oportunidades educativas para los inmigrantes, éstos serán más productivos, pagarán más impuestos, incrementarán sus ganancias y darán poder a sus familias.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces