Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 19, 2013

Estudian impacto de medusa australiana en golfo de México

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian la presencia de la medusa australiana, Phyllorhiza punctata, que invade el golfo de México y amenaza seriamente la industria camaronera y pesquera de la zona, informó la Presidencia de la República mediante un comunicado en su página web.

Al alimentarse de zooplancton, compuesto por huevos y larvas de peces, y otros invertebrados de importancia económica que no alcanzan la etapa adulta, su presencia al sur del golfo implicaría la disminución de especies comerciales, indicó José Alberto Ocaña Luna, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, citado en el comunicado.

El estudio de su ciclo de vida, aspectos de desarrollo y reproducción permitirá conocer su efecto en aguas tropicales pues en la región templada del golfo ha sido drástico.

Su impacto abarca el norte del golfo de México, y Florida, Louisiana, Alabama y la sonda del río Misisipí, en Estados Unidos, donde registran grandes concentraciones y pérdidas millonarias al colmar las redes pesqueras.

Pese testimonios sobre su avistamiento en aguas del sistema lagunar de Mandinga, Veracruz, hasta junio del 2006 recolectaron el primer ejemplar.

Establecen como probable ubicación de los pólipos (forma invertebrada y fase inicial de la medusa) el sistema arrecifal veracruzano, y su desarrollo a etapa adulta en la laguna de Mandinga, comunicada a través del río Jamapa.

Pescadores locales señalan aparentemente no tener aún problemas en la producción de especies comestibles como ostión y camarón, pues los ciclos biológicos a veces no coinciden.

“Las medusas llegan a alcanzar en el golfo de México 35 centímetros de diámetro; nosotros hemos recolectado ejemplares de seis kilos y medio de peso”, destacó el investigador. En el mar de Japón hay una especie que alcanza 200 kilogramos de peso.

Aseveró la imposibilidad de limpiar las zonas donde hay medusas porque son miles de toneladas. “El problema es muy serio debido a que el pólipo está asociado a los corales y es microscópico; por ello el estudio de la especie es lo único que se puede hacer para tratar de predecir el comportamiento de la misma y prever algunos aspectos en las pesquerías”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces