Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Marzo 19, 2013

México hace llamado para impulsar la unidad en América Latina

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los mandatarios de América Latina a superar sus diferencias e impulsar la unidad en la región.

Al término de su participación en el funeral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el mandatario federal dijo que hay “voluntad para que construyamos de esta región una que esté más unida […] para que América Latina trabaje incansablemente por la paz de los pueblos hermanos y porque, más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber, sin duda, siempre habrá objetivos o propósitos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región”.

Si bien el propósito del viaje de Peña Nieto a Caracas fue el de rendir homenaje al fallecido mandatario sudamericano, como lo hicieron al menos una treintena de presidentes y jefes de Estado, para analistas y expertos consultados significa que México tiene una nueva política de acercamiento con la zona. En este sentido, cabe recordar que antes de asumir su cargo, el actual presidente de México señaló que América Latina “es una tarea pendiente”.

Peña Nieto destacó que viajó a Caracas para hacer patente la presencia de México ante el duelo que vive Venezuela, “así como para expresar a nombre del pueblo de México nuestras condolencias a nuestros hermanos venezolanos, acompañarles en su duelo y expresar muestras de afecto y de solidaridad”.

Después de la ceremonia, se observó a Peña Nieto conversando con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos. También habló brevemente con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y con el de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Por su parte, el líder cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, quienes fueron grandes aliados del fallecido mandatario, y los controvertidos presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estuvieron sentados al lado de Maduro.

El Presidente iraní se mostró triste por el fallecimiento de Chávez al que calificó como un “gran amigo”. “Mi sentimiento es que me he perdido a mí mismo, pero estoy seguro que sigue vivo, porque sus ideas nunca morirán”, manifestó.

Cabe destacar que la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien fue la primera en llegar, junto con el presidente uruguayo, José Mujica y el boliviano, Evo Morales, partieron horas antes de los funerales.

A las siete de la noche (hora local), Nicolás Maduro fue nombrado presidente interino de Venezuela; en un mes más, el Instituto Nacional Electoral deberá convocar a elecciones.

En la ceremonia funeraria, que se llevó a cabo en la Academia Militar de Caracas, participaron más de 30 gobernantes y delegaciones de más de 50 países.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces